El cantante estadounidense-argentino, Kevin Johansen, desarrolló en la canción "Cuentas claras" de su disco "Algo Ritmos" un manifiesto sobre el amor, con el que se enfrentó al cambio de paradigmas del sentimiento que une a una pareja y su compromiso con ambos.

"Con algo de humor y de drama se habla del hecho de extrañar, de querer ser libre y no saber decir cómo; y hay un montón de cuestiones dentro de una pareja que es todo un mundo, todo un planeta", detalló el cantautor en entrevista con Infobae México.

"Cuentas claras" es una de las 13 canciones que componen "Algo Ritmos", último disco del cantante nacido en Alaska, Estados Unidos, quien aseguró está catalogado dentro del "imperialismo musical mexicano" porque tiene algunos ritmos rancheros de nuestro país.

"Casi como sin querer queriendo me debe haber salido un manifiesto sobre el amor en 'Cuentas claras'. Y si tiene esa cosa que yo llamo el imperialismo musical mexicano y cómo es que un gringo-argentino compone una ranchera. Eso habla de las influencias, es una canción dentro de la cantidad de roles de un algo ritmo", relató el hijo de madre argentina.

Agregó: "Yo siempre digo que soy un desgenerado, y en realidad es porque las rolas son cisgénero; me puede salir una ranchera, algo más retro, algo de espíritu mexicano, brasileño, argentino, al final la canción es la que manda".

“The nada”, “Sur o no sur”, “Bi” y “Mis Américas”, son sólo algunos de los discos de Kevin Johansen (Foto: Instagram)
“The nada”, “Sur o no sur”, “Bi” y “Mis Américas”, son sólo algunos de los discos de Kevin Johansen (Foto: Instagram)

Johansen, que cuenta con más de 15 años de carrera y varios premios por su música, regresó este fin de semana a México para presentar su sencillo y su más reciente material discográfico en el que también participaron sus amigos Jorge Drexler, Daniel Drexler y otros de sus amigos.

"The nada", "Sur o no sur", "Bi" y "Mis Américas", son sólo algunos de los discos de Kevin Johansen, pero reconoció que se siente muy orgulloso de su último material discográfico"Algo Ritmos" por las temáticas y estilos.

"Uno siempre con lo más fresco está más entusiasmado. Hoy hice lo mejor, pero sí creo que "Algo Ritmos" es un disco muy importante para mí, y los sencillos como "Cuentas Claras" abordan temáticas actuales y era algo que yo quería decir en este momento; y me pone muy feliz esta canción que ha tenido un tinte retro, que está predominando en la escena latina de la música, tanto lo retro como lo urbano que vamos abordando con naturalidad", sostuvo.

Kevin tiene planeado este mismo año deleitar a sus seguidores mexicanos con una gira en la que contempla visitar Puebla, Yucatán y la Ciudad de México, donde podrían aparecer, si los tiempos lo permiten, algunos cantantes nacionales como Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade o Lila Downs, con quienes ha tenido diversas participaciones musicales.

“Yo siempre digo que soy un desgenerado, y en realidad es porque las rolas son cisgénero; me puede salir una ranchera, algo más retro, algo de espíritu mexicano, brasileño, argentino, al final la canción es la que manda” (Foto: Instagram)
“Yo siempre digo que soy un desgenerado, y en realidad es porque las rolas son cisgénero; me puede salir una ranchera, algo más retro, algo de espíritu mexicano, brasileño, argentino, al final la canción es la que manda” (Foto: Instagram)

Kevin Johansen: el artista que abandonó el anonimato

"Siempre digo en broma que 'más que artista de culto, muchos años fui oculto' porque viví 10 años en Nueva York; ahí comencé como un artista independiente. Saqué el disco "The Nada" qué tiene canciones como "Guacamole" o "El Círculo", y esas canciones fueron las que me dieron la buena entrada a la escena tanto en Argentina como en España, y se empezó a propagar hacia el norte de Latinoamérica: fuimos por Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, y subiendo a Centroamérica en México y fue realmente orgánico mi trabajo no pienso de esto como una carrera sino como un destino", recordó el cantante de 54 años.

Kevin Johansen siempre se ha caracterizado por ser un artista diferente en todos los aspectos y que siempre presume sus raíces estadounisense-argentinas.

"Es la historia de mi vida. Siempre alguien de la industria de la música me decía: 'es que no sé en qué batea ponerte: si en pop rock o en cantautor', y yo siempre me he reído porque lo que parecía una desventaja en mi juventud, se terminó convirtiendo en una ventaja al no ser clasificable. Tiene lo suyo ser diferente", sostuvo entre risas.

Kevin Johansen siempre se ha caracterizado por ser un artista diferente en todos los aspectos (Foto: Instagram)
Kevin Johansen siempre se ha caracterizado por ser un artista diferente en todos los aspectos (Foto: Instagram)

Reconoció que se toma muy en serio su profesión y respeta el arte de hacer canciones, muy diferente a lo que hace a la hora de adoptar los ritmos musicales, ya que es muy tradicionalista de la canción pero rompe con los géneros o estilos al tratar de hacer una ranchera, un corrido mexicano, banda, rumba catalana o una mamilonga argentina.

"Lo tomo muy enserio, creo que el arte de hacer canciones, de hacer sentidos con la palabra; tiene que sonar rodando por la lengua, como dicen los gringos: 'sonar musical, pero a la vez tiene que tener un sentido'. Y ése es el arte de la canción: que suene musical, que tenga sentido y diga una historia", agregó

El sentido político de Kevin Johansen

Kevin Johansen ha señalado en sus canciones aspectos de la vida política y su nacionalidad lo impulsa a criticar la situación en los países latinoamericanos.

Kevin Johansen desarrolló en la canción “Cuentas claras” de su disco “Algo Ritmos” un manifiesto sobre el amor (Foto: Instagram)
Kevin Johansen desarrolló en la canción “Cuentas claras” de su disco “Algo Ritmos” un manifiesto sobre el amor (Foto: Instagram)

"Siempre está presente una observación política. Tiene que ver con no caer en una demagogia innecesaria o sea no me gusta tirar del palo por la cabeza, sino que prefiero sugerir, asesorarte, para que vengas y escuches. Por supuesto la observación sociopolítica siempre está en este mundo con el que vivimos", resaltó.

Reconoció que la situación en Latinoamérica es convulsionada y no hay momentos aburridos: "siempre da la noticia Latinoamérica en ese sentido. Creo que hay una gran riqueza cultural que nos representa. También mucho de nuestra capacidad de resiliencia, pero ojalá podamos salir adelante".

Sobre Venezuela el cantautor refirió: "es un momento doloroso porque siento que Venezuela es un símbolo de la riqueza de Latinoamérica. Un dictador como Maduro, que si bien representa muchas cosas de las familias socialistas, me hubiera gustado que representara muchas cosas que yo considero valiosas. Creo que es un impresentable. Ojalá que la democracia pueda poner de manifiesto el disgusto hacia un gobierno y hay que cambiarlo".