El papel de las mexicanas en la historia de los premios Oscar

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira serían de las primeras cinco mujeres mexicanas en haber conseguido un Oscar en caso de salir triunfantes este domingo

Compartir
Compartir articulo
Las nominadas al Óscar por “Roma” (Foto: AFP)
Las nominadas al Óscar por “Roma” (Foto: AFP)

Este domingo, las miradas de los mexicanos estarán dirigidas a las protagonistas de la historia de la película "Roma", la oaxaqueña Yalitza Aparicio, nominada a mejor actriz, y Marina de Tavira, nominada a mejor actriz de reparto.

Pocas veces una mexicana ha sido nominada o ganadora de una estatuillla dorada. Antes de ellas, habían sido aspirantes Katy Jurado, como mejor actriz de reparto por "Broken Lance", en 1955; Salma Hayek, en la categoría a mejor actriz por "Frida", en 2003; y Adriana Barraza, como mejor actriz de reparto por "Babel", en 2007. Ninguna de las tres tuvo la suerte de ganar la tan aclamada presea.

Por su parte, el primer Oscar para una connacional fue en 2002, cuando la germano-mexicana Brigitte Broch ganó la estatuilla por dirección de arte con "Amor en Rojo". Le siguió Beatrice de Alba, quien en 2003 ganó a mejor maquilla por "Frida"; y Lupita Nyongo, de ascendencia keniana, quien se proclamó en 2014 como la mejor actriz de reparto por "12 años de esclavitud".

Fue nominada por su actuación en “Frida” (Foto: Archivo)
Fue nominada por su actuación en “Frida” (Foto: Archivo)

En caso de que Yalitza Aparicio y Marina de Tavira ganaran esta noche, serían de las primeras cinco mujeres mexicanas en haber conseguido un Oscar. Además, la interprete de "Cleo", sería la primera mujer de origen indígena en haber alcanzando tal triunfo.

La película "Roma", de Alfonso Cuarón, representa un hito en la historia del cine mexicano. Sus diez nominaciones podrían incrementar significativamente el número de preseas que México tiene. Hasta el momento, son 22.

La primera fue para el mexicano-estadounidense Emile Kuri, quien ganó el premio a mejor dirección de arte por “The Heiress” en 1950. Le siguió Anthony Quinn, figura destacada en el cine. Nacido en México, hizo carrera en Hollywood y ganó un par de estatuillas a mejor actor de reparto por “¡Viva Zapata!“, en 1953 y “Lust for Life”, en 1957.

La película mexicana “Macario” (Foto: Especial)
La película mexicana “Macario” (Foto: Especial)

Aunque México ha sido galardonado con distintos premios de la Academia en categorías como mejor película, mejor guión original, y mejor dirección, pocas veces ha sido merecedor de una estatuilla por mejor película.  Aún así, la presencia nacional en la fiesta de los Oscar tiene un cuadro especial para las cintas que han sido consideradas en la categoría de mejor película en lengua extranjera, desde que en 1961 concursó en la categoría "Macario", de Roberto Gavaldón.

En 1963 "Tlayucan" de Luis Alcoriza; en 1976 "Actas de Marusia", dirigida por el chileno Miguel Littín; en 2001 "Amores Perros", de Alejandro González Iñárritu; en 2003 "El crimen del padre Amaro" de Carlos Carrera; y en 2011 "Biutiful", de González Iñárritu.

Con información de EFE