Tiziano Ferro se condenó en México por unos comentarios que hizo (Instagram)
Tiziano Ferro se condenó en México por unos comentarios que hizo (Instagram)

Tiziano Ferro tenía un gran público en México. En 2004 su canción Tardes negras lo colocó en lo más alto de las listas de popularidad, pero un desafortunado comentario sobre las mujeres mexicanas lo envió al olvido, al menos en este país.

Este 21 de febrero, Tiziano cumple 39 años. "Nuevas arrugas y la capacidad de quedarse callado en el momento adecuado", escribió en su cuenta de Instagram para acompañar el video donde se le ve apagando las velitas de su pastel.

Esa capacidad de quedarse callado en el momento adecuado no la demostró el día en que habló de las mujeres mexicanas. Era 2006 y el cantante italiano se presentó en un programa de su país,  Che Tempo Fai, de la RAI.

Tiziano nació el 21 de febrero de 1980
Tiziano nació el 21 de febrero de 1980

"No es posible decir que las mujeres mexicanas son las más bellas del mundo, con todo respeto, pues son bigotonas. Entiendo y lo siento, pero incluso ellas mismas lo saben", dijo Tiziano  ante la sorpresa del propio conductor de la emisión, quien aseguró que las mexicanas eran de las más bellas del mundo.

Ferro no se detuvo y sentenció "¿pero cuántas, Salma Hayek, solo he visto una?".

Quizás el cantante pensó que sus comentarios quedarían ahí, pero llegaron hasta México, donde sus palabras causaron indignación.

En México, su canción “Tardes negras” fue un hit (Instagram)
En México, su canción “Tardes negras” fue un hit (Instagram)

Consciente del daño que el escándalo tendría en su carrera, Tiziano declaró: "Fue un programa cómico; no fueron declaraciones serias, es una estupidez pensar que yo pienso eso de la mujer mexicana. Espero me perdonen y México me brinde una nueva oportunidad. Soy un ser humano, me equivoco y me equivoqué. Pagaré, lo sé".

En octubre de 2006, aún sin reponerse del escándalo, Tiziano declaró al diario La Jornada que lo que hizo fue inmaduro. "Me gustaría ver la luz al final del túnel… Pasó en el lugar más importante: México fue mi casa después de Italia".

Tiziano siguió con su carrera en el mundo musical. En 2009 lanzó a la venta en español el disco A mi edad y en 2011, El amor es una cosa simple.

Tiziano reveló en 2010 que es homosexual (Instagram/ tizianoferro)
Tiziano reveló en 2010 que es homosexual (Instagram/ tizianoferro)

Sin embargo, volvió a dar de qué hablar en 2010 pero no por sus canciones, sino por la publicación de su autobiografía en la que reveló ser homosexual.

Trent'anni e una chiacchierata con papa (Treinta años y una plática con papá) es el nombre del libro en el que Tiziano escribió: "Tengo ganas de enamorarme de un hombre".

En una entrevista previa para Vanity Fair, Tiziano reveló que desde hacía tiempo no estaba bien y le llevó algunos años analizar ciertas cosas como su relación con la homosexualidad.

Il Volo cantó su tema “A chi mi dice” (Instagram/ tizianoferro)
Il Volo cantó su tema “A chi mi dice” (Instagram/ tizianoferro)

En 2017, Tiziano publicó el disco El oficio de la vida, pero sus más recientes álbumes nunca alcanzaron la popularidad de Rojo Relativo (2002) y 111 Ciento once  (2003).

Ferro suele compartir en su cuenta de Instagram imágenes de su vida cotidiana, junto a familiares o amigos. También da cuenta de sus actividades en la música y suele lucir sonriente. Lo que – al menos recientemente- no ha publicado son fotografías con alguna pareja.

Se le puede ver en sus viajes o junto a otras figuras de la música, como los integrantes de Il Volo o una imagen de recuerdo con Dolores O'Riordan.

En su más reciente publicación escribió que Acepto milagros, su nuevo disco, se publicará en italiano el próximo noviembre.