Volvió a subir el precio de las propiedades en el sur de la Florida

Hay aumentos de hasta un 14 por ciento con respecto al valor de las propiedades un año atrás

Compartir
Compartir articulo
Aumentos de hasta el 14% en el valor de las propiedades en el último año (REUTERS/Carlos Barria)
Aumentos de hasta el 14% en el valor de las propiedades en el último año (REUTERS/Carlos Barria)

Las propiedades en el sur de la Florida siguen subiendo su valor, en una noticia que puede emocionar a algunos y preocupar a otros.

La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami elaboró un reporte sobre el mercado inmobiliario en la zona y encontró que el valor de las casas y los condominios en los condados de Miami Dade y Broward aumentaron entre un 9 y un 14 por ciento en noviembre de 2022 a comparación del mismo mes en 2021.

El valor promedio de una vivienda uni-familiar en Miami Dade en el mes de noviembre fue de 550 mil dólares, que representa un aumento del 9% con respecto a los 502.750 dólares que costaba en promedio el año pasado.

En el mismo condado, cuando se trata de un condominio, el valor promedio fue en noviembre de 395 mil dólares, lo que significa un aumento del 14% con respecto a los 326.790 dólares que un condominio costaba en noviembre de 2021.

Los condominios también han aumentado en su valor en el sur de la Florida
Los condominios también han aumentado en su valor en el sur de la Florida

Según los expertos el tema de los aumentos se debe a una cuestión básica de oferta y demanda. Es más la gente que quiere mudarse al sur de la Florida que la disponibilidad de viviendas, y esto aumenta el valor de las propiedades -que luego representa un aumento en el valor de las rentas-. Al menos en la ciudad de Miami, las autoridades indican que el problema de la oferta es una cuestión de mediano plazo.

Contrario a lo que ocurre en la mayor parte de las grandes ciudades de los Estados Unidos que están construidas a tope (ya sea por falta de espacio, como en Nueva York, o por reglas urbanas muy estrictas, como San Francisco), Miami tiene la capacidad de crecer 10 veces en tamaño (en su mayoría hacia arriba). En los próximos 3 años deberían inaugurarse al menos 47 mil nuevas unidades de vivienda, aumentando la oferta en un 25 por ciento.

En el caso de Broward, la tendencia es similar. En este pasado noviembre, el valor promedio de una vivienda uni-familiar fue de 540 mil dólares, un aumento del 11% con respecto a un año atráscuando las mismas viviendas costaban en promedio 485 mil dólares.

Los condominios en Broward tuvieron el mes pasado un valor promedio de 255 mil dólares, aumentando un 10% con respecto a los 232.500 que costaban doce meses atrás.

La pandemia aceleró un proceso que lleva años, en el cual las personas dentro de los Estados Unidos están buscando mudarse a estados con impuestos más bajos, mejor clima y mayor calidad de vida. En sitios como el sur de la Florida, esto se combina con una gran cantidad de personas de todas partes del mundo buscando relocalizarse en esta zona, haciendo que el mercado inmobiliario sea uno de los más calientes en el país.

Seguir leyendo: