El comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio votará si recomienda cargos penales contra Donald Trump

El grupo legislativo que investiga el asedio que dejó seis muertos del 6 de enero de 2021 celebra su última audiencia pública. Sus sugerencias al Departamento de Justicia o a otros son simbólicas, porque carece de potestad para imputar

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (AP, Archivo)
Donald Trump (AP, Archivo)

Tras 18 meses de pesquisa sobre el mortal ataque al Capitolio de Estados Unidos el año pasado, los legisladores que integran la comisión investigadora votan este lunes si recomiendan cargos penales contra el expresidente Donald Trump y algunos de sus colaboradores más cercanos.

El comité de la Cámara de Representantes entrevistó a más de mil testigos y realizó audiencias públicas explosivas sobre lo ocurrido el 6 de enero de 2021 y sobre la responsabilidad por estos hechos.

El panel, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, se reunirá a las 13 (hora local, 18 GMT) para dar sus conclusiones sobre la investigación de los mortales disturbios en los que seguidores de Trump, que alega falsamente que las elecciones presidenciales de 2020 le fueron robadas por Joe Biden, ocuparon violentamente el Capitolio.

Los disturbios dejaron al menos cinco muertos y 140 oficiales de policía heridos. Unas 900 personas fueron detenidas en conexión con el violento alboroto que repercutió a lo largo del país y en todo el mundo.

El panel decidirá si recomienda o no que el Departamento de Justicia (DoJ) presente cargos contra Trump, que se postula para volver a la oficina oval en las elecciones de 2024, por al menos tres delitos, de acuerdo con reportes de medios.

Estos cargos podrían ser por incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del gobierno y conspiración para defraudar al gobierno de Estados Unidos, reportó el domingo la cadena NBC News.

Simpatizantes de Trump en el ataque al Capitolio (Reuters)
Simpatizantes de Trump en el ataque al Capitolio (Reuters)

Los representantes no pueden autorizar cargos, pero pueden recomendar hacerlo al DoJ, que ya nombró a un fiscal especial para investigar el rol de Trump en los disturbios del Capitolio y sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020.

Su voto, ampliamente simbólico, no es vinculante y la decisión recaerá en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland.

Pero los tres cargos que se barajan pueden acarrear a Trump, que aún ejerce una fuerte influencia en el Partido Republicano, penas de prisión e inhabilitarlo para cargos públicos.

“Creo que la evidencia está ahí, de que Donald Trump cometió delitos penales en conexión con sus esfuerzos por anular las elecciones”, dijo a CNN Adam Schiff, ex fiscal federal, representante demócrata y miembro del comité investigador.

La Comisión también puede hacer recomendaciones legislativas para proteger el proceso de certificación de los resultados de las elecciones

Su reporte final será publicado el miércoles.

Audiencia del comité de investigación (Reuters)
Audiencia del comité de investigación (Reuters)

“Demócratas, inadaptados y matones”

Schiff no ofreció detalles de las posibles vinculaciones criminales contra Trump, ni cómo iba a ser su propio voto.

Pero al referirse al exmandatario en el programa “State of the Union” de CNN, dijo: “Creo que el presidente violó varias leyes penales. Y creo que tiene que ser tratado como cualquier otro estadounidense que rompe la ley, y eso es, tiene que ser procesado”.

Trump ha menospreciado repetidamente al panel de la Cámara de Representantes en su propia plataforma Truth Social, calificando a sus miembros de “demócratas, inadaptados y matones”.

El expresidente defiende el discurso que ofreció antes del los disturbios del 6 de enero y otras de sus acciones de ese día como “suaves y cariñosas”.

Ese día, llamó a sus partidarios a “luchar como locos”.

“Intento de golpe de Estado”

Desde el mes de julio de 2021, la comisión investigó las acciones de Trump antes y durante la asomada del 6 de enero de ese año.

A través de ocho audiencias, el panel reveló gran cantidad de pruebas sobre la implicación de Trump en una complicada serie de planes relacionados para anular las elecciones y que era imposible que el entonces mandatario no estuviera al tanto de que había perdido las elecciones con Joe Biden.

(Reuters)
(Reuters)

Trump estaba “en el centro” de “un intento de golpe”, dijo el jefe del Comité, el representante Bennie Thompson.

El panel entrevistó a varios colaboradores de Trump, entre ellos a su entonces fiscal general Bill Barr, e incluso a su hija Ivanka. En fragmentos de las entrevistas reveladas al público, muchos de ellos dijeron que nunca creyeron que hubiera existido fraude electoral.

El comité también reveló que Trump presionó a su propio vicepresidente, Mike Pence, y a otros funcionarios en los estados clave de Georgia y Arizona en una campaña de intimidación para invalidar las elecciones de noviembre de 2020.

(Con información de AFP/por Frankie Taggart)

Seguir leyendo: