Estados Unidos considera designar al Grupo Wagner como organización terrorista extranjera

La decisión forma parte de los esfuerzos de La Casa Blanca para sancionar a la agrupación por su participación en la guerra contra Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Miembros del Grupo Wagner
Miembros del Grupo Wagner

La Administración Biden estudia la posibilidad de designar al Grupo Wagner, propiedad de un empresario ruso vinculado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como una organización terrorista extranjera.

Personas familiarizadas con el asunto han explicado que la decisión estadounidense de designar al Grupo Wagner como terrorista forma parte de los esfuerzos de Washington para sancionar al grupo por su participación en la guerra de Ucrania, informa Bloomberg.

No obstante, por el momento el Gobierno de Biden no ha tomado una decisión final sobre la designación, que permitiría emprender acciones penales contra el grupo y sus miembros, así como perseguir sus activos.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no han realizado declaraciones al respecto de estas noticias.

El Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró en octubre que más de 8.000 combatientes del Grupo Wagner han estado participado en algún momento en la invasión que ha cumplido nueves meses desde que fue anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, bajo el epígrafe de “operación especial”.

“Más de 8.000 mercenarios del Grupo Wagner están involucrados en hostilidades en el territorio de Ucrania. La mayoría de las unidades están ubicadas actualmente en las áreas a lo largo de la línea del frente de batalla”, aseguró Kiev.

“La mayor parte del personal de estas unidades de asalto consiste en mercenarios reclutados entre la población carcelaria”, señaló el mensaje que ha hecho público el Servicio de Inteligencia a través de su canal de Telegram.

Mercenarios del Grupo Wagner
Mercenarios del Grupo Wagner

Por otra parte, recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda económica para Ucrania, en esta ocasión valorado en USD 4.500 millones, para “defenderse de la guerra ilegal” provocada por Rusia.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, detalló que estos nuevos fondos comenzarán a llegar a Ucrania durante las “próximas semanas” para “reforzar la estabilidad económica y apoyar los servicios gubernamentales básicos”, incluyendo los sueldos de empleados públicos, como médicos y profesores, gasto hospitalario y asistencia social para los más vulnerables.

Yellen ha destacado que, “combinados” con la asistencia militar, estos fondos representan una ayuda fundamental en la “resistencia de Ucrania” frente a la “invasión no provocada” del presidente ruso, Vladimir Putin, y que vienen a sumarse a las partidas presupuestarias anteriormente enviadas por Washington, así como a “la inmensa valentía del pueblo ucraniano”.

Las ayudas de este tipo que ha emitido ya Estados Unidos desde el inicio de la guerra, ha remarcado Yellen, han ascendido a 13.000 millones. Washington ha pedido a sus socios que continúen respaldando a Ucrania, mientras siguen entre todos sancionando a Rusia “para debilitar la maquinaria de guerra de Putin”.

“Animamos a otros donantes a acelerar su asistencia a Ucrania”, dijo Yellen en este mensaje en el que recordó que el Departamento del Tesoro estadounidense seguirá ayudando al país con distintas herramientas.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: