Walmart pagará 3.100 millones de dólares por su responsabilidad en la crisis opiáceos en EEUU

El anuncio del gigante minorista sigue a propuestas similares del 2 de noviembre de las dos cadenas de farmacias más grandes del país, CVS Health y Walgreen Co., cada una de las cuales dijo que pagaría alrededor de 5 mil millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El logo de Walmart (REUTERS/Brendan McDermid)
El logo de Walmart (REUTERS/Brendan McDermid)

Walmart propuso el martes un acuerdo legal de 3.100 millones de dólares por el costo de los poderosos opioides recetados que se venden en sus farmacias, convirtiéndose en el último actor importante de la industria farmacéutica en prometer un gran apoyo a los gobiernos estatales, locales y tribales que aún enfrentan una crisis de muertes por sobredosis.

El anuncio del gigante minorista sigue a propuestas similares del 2 de noviembre de las dos cadenas de farmacias más grandes de EEUU, CVS Health y Walgreen Co, cada una de las cuales dijo que pagaría alrededor de 5 mil millones de dólares.

La mayoría de los fabricantes de medicamentos que produjeron la mayor cantidad de opioides y las mayores compañías de distribución de medicamentos ya han llegado a acuerdos. Ahora que las farmacias más grandes se están instalando, representa un cambio en la saga de litigios por opioides. Durante años, la pregunta fue si las empresas serían responsables de una crisis de sobredosis que una avalancha de medicamentos recetados ayudó a desencadenar.

Con la crisis aún en su apogeo, la atención se centra ahora en cómo se utilizarán los dólares del acuerdo, que ahora suman más de 50 mil millones de dólares, y si ayudarán a reducir el número récord de muertes por sobredosis, incluso cuando los medicamentos recetados se han convertido en una porción relativamente pequeña de la epidemia.

Walmart, con sede en Bentonville, Arkansas, dijo en un comunicado que “disputa enérgicamente” las alegaciones en las demandas de los gobiernos estatales y locales de que sus farmacias surtieron indebidamente las recetas de los poderosos analgésicos recetados. La compañía no admite responsabilidad con el acuerdo, lo que representaría aproximadamente 2% de sus ingresos trimestrales.

FOTO DE ARCHIVO: Tabletas del opioide Hydrocodone (REUTERS/Bryan Woolston)
FOTO DE ARCHIVO: Tabletas del opioide Hydrocodone (REUTERS/Bryan Woolston)

“Walmart cree que el marco del acuerdo es lo mejor para todas las partes y brindará una ayuda significativa a las comunidades de todo el país en la lucha contra la crisis de los opioides, y la ayuda llegará a los gobiernos estatales y locales más rápido que cualquier otro acuerdo de opioides a nivel nacional hasta la fecha”, dijo la compañía en un comunicado.

Los abogados que representan a los gobiernos locales dijeron que la compañía pagaría la mayor parte del acuerdo durante el próximo año si se finaliza.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo en un comunicado que la compañía tendría que cumplir con las medidas de supervisión, evitar recetas fraudulentas y señalar las sospechosas.

Algunos abogados del gobierno sugirieron que Walmart ha actuado de manera más responsable que otras farmacias en lo que respecta a los opioides.

“Aunque Walmart llenó significativamente menos recetas de opioides que CVS o Walgreens, desde 2018 Walmart ha sido el más proactivo en tratar de monitorear y controlar el intento de desviación de opioides recetados a través de sus farmacias”, dijo el fiscal general de Nebraska, Doug Peterson, en un comunicado.

El fiscal general adjunto interino Jeffrey Clark (REUTERS/Yuri Gripas)
El fiscal general adjunto interino Jeffrey Clark (REUTERS/Yuri Gripas)

Los acuerdos son producto de negociaciones con un grupo de fiscales generales estatales, pero no son definitivos. Los acuerdos de CVS y Walgreens tendrían que ser aceptados primero por una masa crítica de gobiernos estatales y locales antes de que se completen.

El plan de Walmart tendría que ser aprobado por 43 estados antes del 15 de diciembre, y los gobiernos locales podrían firmarlo antes del 31 de marzo de 2023. La asignación de cada estado depende en parte de cuántos gobiernos locales estén de acuerdo.

“Empresas como Walmart deben intensificar y ayudar asegurándose de que los residentes de Pensilvania reciban el tratamiento y los recursos de recuperación que necesitan”, dijo en un comunicado el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, quien la semana pasada fue elegido gobernador de su estado. “Este acuerdo con Walmart se suma al importante progreso que ya hemos logrado a través de nuestros acuerdos con los fabricantes y distribuidores de opioides, y aún no hemos terminado”.

Después de que los gobiernos usaran los fondos de los acuerdos tabacaleros en la década de 1990 para fines no relacionados con la salud pública, los acuerdos de opioides se diseñaron para garantizar que la mayor parte del dinero se destine a combatir la crisis. Los gobiernos estatales y locales están diseñando planes de gastos ahora.

Los opioides de todo tipo se han relacionado con más de 500 000 muertes en los EEUU durante las últimas dos décadas.

Una farmacia de Walmart (REUTERS/Mike Segar)
Una farmacia de Walmart (REUTERS/Mike Segar)

En la década del 2000, la mayoría de las sobredosis fatales de opioides involucraron medicamentos recetados como OxyContin y oxicodona genérica. Después de que los gobiernos, los médicos y las empresas tomaran medidas para dificultar su obtención, las personas adictas a las drogas recurrieron cada vez más a la heroína, que resultó ser más letal.

En los últimos años, las muertes por opioides se han disparado a niveles récord, alrededor de 80.000 al año. La mayoría de esas muertes involucran una versión producida ilícitamente de la poderosa droga fentanilo fabricada en laboratorio , que está apareciendo en todo el suministro de drogas ilegales de los Estados Unidos.

(con información de AP)

Seguir Leyendo: