Wall Street sigue preocupado por la inflación y el futuro de la economía de EEUU y abrió la semana con fuertes pérdidas

El aumento del costo de vida récord ha hecho que los inversores se centren en los bancos centrales y en sus esfuerzos por combatir los altos precios sin dañar aún más el crecimiento económico

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores en la bolsa de valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
Trabajadores en la bolsa de valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Las acciones cayeron ampliamente en las operaciones de la tarde en Wall Street el lunes, extendiendo las pérdidas del mercado en medio de las preocupaciones sobre la inflación y el camino por delante para la economía.

El S&P 500 perdió un 2,1% el lunes, su mayor caída desde mediados de junio. Un 95% de los valores del índice de referencia perdieron terreno. La semana pasada terminó en rojo, rompiendo una racha de cuatro semanas de ganancias.

En tanto, el Dow Jones cedió 1,9%, el Nasdaq cayó 2,5 por ciento. Las empresas tecnológicas y los minoristas sufrieron algunas de las mayores pérdidas. Signify Health se disparó después de que The Wall Street Journal informara de que Amazon iba a presentar una oferta por la empresa. Los inversores están pendientes de la conferencia de la Reserva Federal de esta semana.

Los principales índices mostraron un fuerte retroceso: el Dow Jones cedió 1,9%, el Nasdaq cayó 2,5% y el S&P 500 terminó 2,1% abajo.

Los operadores de cines se mostraron volátiles tras conocerse que Cineworld está estudiando la posibilidad de acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras. El sector sigue luchando por recuperarse de la pandemia del virus.

Entre los puntos brillantes del mercado se encuentra Signify Health, que se disparó un 32,2% después de que The Wall Street Journal informara de que Amazon iba a presentar una oferta por la empresa.

Los rendimientos de los bonos ganaron terreno. El rendimiento del Tesoro a 10 años subió al 3,03% desde el 2,97% del viernes.

Las pérdidas del mercado en general se producen después de una subida de varias semanas. Los inversores están tratando de averiguar hacia dónde va la economía, ya que la inflación persistentemente alta perjudica a las empresas y a los consumidores. La inflación récord también ha hecho que los inversores se centren en los bancos centrales y en sus esfuerzos por combatir los altos precios sin dañar aún más el crecimiento económico.

“Hemos tenido una gran subida y hay razones para no estar seguros de hacia dónde vamos”, dijo Tom Martin, gestor de carteras de Globalt Investments. “Todavía hay un potencial decente de recesión”.

Las actas de la semana pasada de la reunión de julio de la Reserva Federal afirmaron los planes de más subidas de tipos a pesar de las señales de una actividad económica más débil. A los operadores les preocupa que las medidas agresivas para frenar la economía vayan demasiado lejos y provoquen una recesión. La economía estadounidense ya se ha contraído en la primera mitad de 2022 y Wall Street obtendrá más información el jueves, cuando el gobierno publique un informe actualizado sobre la economía estadounidense para el segundo trimestre.

Los inversores también están pendientes de la conferencia de la Reserva Federal de esta semana en busca de señales sobre más posibles subidas de tipos en Estados Unidos para enfriar la creciente inflación. El banco central celebra su reunión anual en Jackson Hole, Wyoming, el jueves. El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto pronunciar un discurso el viernes por la mañana.

La Fed celebra su reunión tras una intensa semana de datos empresariales y económicos que mostraron que la inflación sigue apretando a la economía, pero el gasto de los consumidores sigue resistiendo. La caída de los precios de la gasolina y de las materias primas alimentarias, como el trigo y el maíz, ha ayudado a aliviar parte de esa presión. Esto ayudó a frenar el avance de la inflación en julio, aunque los precios siguen siendo obstinadamente altos.

“No creo que estemos fuera de peligro en lo que respecta a la inflación”, dijo Martin. “Todavía no sabemos realmente cómo va a evolucionar la inflación y qué va a hacer la Fed”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: