Joe Biden condenó “el ataque atroz” contra Salman Rushdie

El presidente estadounidense emitió un comunicado en el que eleogia al escritor por “su negativa a ser intimidado o silenciado” y dijo que está orando por su pronta recuperación. El autor lucha por su vida en un hospital tras ser acuchillado ayer, cuando se disponía a ofrecer una conferencia

Compartir
Compartir articulo
Foto del viernes del Presidente de EEUU Joe Biden en una rueda de prensa en Yeda
Jul 15, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein
Foto del viernes del Presidente de EEUU Joe Biden en una rueda de prensa en Yeda Jul 15, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein

El presidente de EEUU, Joe Biden, repudió este sábado el “ataque atroz” sufrido el viernes por el escritor Salman Rushdie, cuando se disponía a ofrecer juna conferencia, al noroeste del estado de Nueva York.

En un comunicado elogiando a Rushdie por su “negativa a ser intimidado o silenciado”, Biden dijo que él y su esposa, Jill, “junto con todos los estadounidenses y personas de todo el mundo, están orando por su salud y recuperación”.

Filmaciones de testigos del ataque a Salman Rushdie

Además, el primer mandatario agradeció a las personas que intervenieron primero, y a “individuos valientes” que se involucraron para ayudar a Rushdie y neutralizar al atacante.

El autor, de origen indio pero ciudadanía británica-estadounidense, permanece hospitalizado y su estado de salud es “grave”, según informó su agente. Es el autor de libros como Los versos Satánicos, que le valieron amenazas de muerte del líder de Irán en la década de 1980.

Rushdie, quien pasó años escondido luego que una fatwa iraní ordenó asesinarlo, está conectado a un respirador artificial.

El comunicado de la Casas Blanca sobre el ataque contra Salman Rushdie (Fuente)
El comunicado de la Casas Blanca sobre el ataque contra Salman Rushdie (Fuente)

“Verdad. Coraje. Resiliencia. La habilidad de compartir ideas sin miedo. Esos son los simientos de cualquier sociedad libre y abierta. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con esos valores estadounidenses en solidaridad con Rushdie y con todos aquellos que defiendan la libertad de expresión”, concluyó el texto difundido por la Casa Blanca.

El viernes a última hora, el agente de Rushdie, Andrew Wylie, envió una actualización sobre su condición en la que especificó que se encuentra en “estado crítico”.

En el mensaje dijo que Rushdie estaba conectado a un respirador y no podía hablar. “Las noticias no son buenas”, escribió. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado”.

Tras el ataque, el viernes, un Rushdie ensangrentado, de 75 años, fue trasladado en avión a un hospital. El Dr. Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los que se apresuraron a ayudar, describió las heridas de Rushdie como “graves pero recuperables”.

Imagen de archivo del escritor Salman Rushdie entrevistado durante el Heartland Festival en Kvaerndrup, Dinamarca. 2 junio 2018 (Carsten Bundgaard/Ritzau Scanpix/vía Reuters)
Imagen de archivo del escritor Salman Rushdie entrevistado durante el Heartland Festival en Kvaerndrup, Dinamarca. 2 junio 2018 (Carsten Bundgaard/Ritzau Scanpix/vía Reuters)

El moderador del evento Henry Reese, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución, también fue atacado y sufrió una herida leve en la cabeza, dijo la policía. 

Él y Rushdie debían hablar sobre Estados Unidos como refugio para escritores y otros artistas en el exilio.

Un policía estatal y un ayudante del alguacil del condado fueron los asignados a la conferencia de Rushdie, y el agente fue quien hizo el arresto. Pero después del ataque, algunos visitantes del centro desde hace mucho tiempo cuestionaron por qué no había una seguridad más estricta para el evento, dadas las décadas de amenazas contra Rushdie y una recompensa por su cabeza que ofrece más de USD 3 millones para cualquiera que lo mate.

Eugene Staniszewski, de la Policía del Estado de Nueva York, dijo en una conferencia de prensa que Salman Rushdie fue apuñalado una vez en el cuello y una vez en el abdomen. También identificó al sospechoso que tiene bajo custodia como Hadi Matar, un joven de 24 años.

Otros videos dieron cuenta de lo ocurrido en el momento del ataque a Salman Rushdie

Matar fue acusado de intento de asesinato después del ataque al escritor. El hombre también enfrenta cargos por agresión, según informó la fiscalía el sábado.

“El individuo responsable del ataque de ayer, Hadi Mattar, ha sido acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y de agresión en segundo grado”, afirmó el fiscal del condado de Chautauqua, Jason Schmidt.

“Anoche fue acusado de estos cargos y quedó en prisión preventiva sin fianza “, agregó el comunicado.

Este sábado, el principal diario ultraconservador de Irán, Kayhan, escribió: “Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie”. “Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, agregó.

Seguir leyendo: