Avanza la selección del jurado en el juicio contra Nikolas Cruz, que asesinó a 17 personas en un tiroteo escolar en 2018

Deberán decidir si al joven que se declaró culpable le corresponde la pena de muerte o la cadena perpetua

Nikolas en una de las audiencias previas al juicio
Nikolas en una de las audiencias previas al juicio

Hasta el momento hay cerca de 400 personas pre-seleccionadas, de un grupo original de 1.600, para entrar en la etapa de cuestionamientos más profundos en los que la fiscalía y la defensoría pública deberán ponerse de acuerdo para seleccionar a las 12 personas que tendrán la difícil tarea de decidir si Nikolas Cruz era lo suficientemente consciente de lo que estaba realizando cuando mató a 17 personas como para merecer la pena de muerte, o si hay alicientes en su caso como para que la condena sea a prisión perpetua.

Autor confeso de la masacre de Parkland, Nikolas Cruz
Autor confeso de la masacre de Parkland, Nikolas Cruz

El 14 de febrero de 2018, Cruz -que ahora tiene 23 años- ingresó a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, ubicada en Parkland, sur de la Florida, fuertemente armado y abrió fuego contra estudiantes y profesores, matando a 17 de ellos e hiriendo a otros tantos. Cruz había sido alumno de esa escuela solo años antes y conocía el lugar a la perfección. Tras el tiroteo logró escapar, pero a los pocos minutos la policía lo detuvo merodeando en al área. Desde el primer momento confesó ser el autor de la masacre y hasta mostró los cuadernos en los que había escrito el plan de su agresión.

Al declararse culpable ante las autoridades, el juicio a Nikolas Cruz no pasa por determinar si fue el autor de los hechos, sino que se concentrará en qué sentencia le corresponde. Por este tipo de matanza, la fiscalía está pidiendo la pena de muerte, pero la defensoría pública alega que los problemas mentales del joven y su familia disfuncional hacen que merezca una cadena perpetua.

Pero para llegar a esa instancia de decisión primero hay que encontrar a los 12 jurados y eso no es tarea fácil.

Entre las miles de personas que ya han pasado por la corte de Broward, 400 son posibles candidatos. Pero hay 12 personas que fueron descartadas en primera instancia que hoy tuvieron que volver a la corte, después de un receso de un par de días, porque la defensa alegó que habían sido descartados muy rápido, sin una causa de peso. De los 12, 11 se hicieron presentes esta mañana ya que la persona que falta se estaba mudando en el día de hoy.

Nikolas Cruz hablando con su defensora pública, Melisa McNeill
Nikolas Cruz hablando con su defensora pública, Melisa McNeill

El otro hecho llamativo de la jornada es que la jefa del equipo de defensa, la abogada Melisa McNeill, no se presentó hoy a corte. Si bien al ser consultado Cruz dijo que autorizaba el proceso a seguir incluso sin su principal defensora presente, el hecho llamó la atención porque no hubo una justificación oficial acerca de su ausencia. La prensa local especula con que la abogada pueda tener COVID-19.

Superada la audiencia de hoy, especial por el pedido de la defensa de rever el caso de 12 personas previamente descartadas, el juicio seguirá con ritmo normal. Hubo un par de días sin avance, pero se espera que para el próximo lunes 9 de mayo comiencen los interrogatorios de la fiscalía y la defensa a cada uno de los potenciales jurados pre-seleccionados.

Una vez que se pongan de acuerdo, que puede llevar meses, comenzarán las audiencias de sentencia, en las que se presentarán argumentos a favor y en contra de la pena de muerte para Cruz.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR