Un maestro hizo recoger algodón y usar grilletes a sus estudiantes negros para enseñarles sobre la esclavitud

Varios estudiantes y sus padres denunciaron los métodos racistas del profesor que denigró emocionalmente a los jóvenes.

Compartir
Compartir articulo
Patrick Rausch está bajo fuego por supuestamente decirle a su clase de estudiantes de séptimo grado, en su mayoría negros, que recojan semillas de algodón.
Patrick Rausch está bajo fuego por supuestamente decirle a su clase de estudiantes de séptimo grado, en su mayoría negros, que recojan semillas de algodón.

Un maestro de Rochester, Nueva York (Estados Unidos) está bajo la línea de fuego por supuestamente decirles a sus alumnos de séptimo grado, en su mayoría negros, que recogieran semillas de algodón y se pusieran grilletes durante las lecciones que impartía sobre la esclavitud.

La acusación contra el maestro Patrick Rausch afirma que enseñó la lección sobre la esclavitud y cómo se procesaba el algodón en la Escuela de Artes el martes pasado y, según WXXI News, le dio algodón a toda la clase y obligó a los alumnos a recoger las semillas de algodón.

Un estudiante que habló con el medio, Jahmiere O’Neal, contó que el profesor le dijo “Será mejor que lo limpies bien, chico”. “Todos estábamos impactados. Simplemente nos sorprendió que nos diera algodón y no sabíamos qué hacer”, agregó. “Me hizo sentir mal ser una persona negra”.

Su compañera de clase, Ja’Nasia Brown, dijo que rechazó la tarea. “Inmediatamente dije, ‘Oh, no voy a hacer eso’. Y luego me dijo: ‘Hazlo. Es para una buena calificación’”, explicó.

Rausch fue enviado a su hogar bajo una licencia paga mientras el distrito investiga las acusaciones, informó el medio.

Las madres de los dos estudiantes dijeron que sus hijos les dijeron que Rausch, habilitó que los niños blancos se negaran a participar en la actividad pero no les permitió lo mismo a los estudiantes negros.

Precious Tross, la madre de Ja’Nasia, publicó sobre el incidente en Facebook e incluyó una foto del algodón que la niña se llevó a casa de la escuela. “Está traumatizada; se siente menospreciada. Se burló de la esclavitud. ¿Cómo te atreves?”, dijo Tross, quien también se hace llamar Precious Morris.

“No tengo ningún problema con que les enseñes a nuestros hijos sobre la esclavitud y lo que atravesaron nuestros antepasados y cómo tuvieron que lidiar con eso”, dijo la madre.

Patrick Rausch parece tener un historial de métodos de enseñanza alternativos
Patrick Rausch parece tener un historial de métodos de enseñanza alternativos

“Nuestros maestros en el pasado nos dijeron eso, pero no traen algodón y te obligan a sacar semillas del algodón. Y tuviste la audacia de ponerles las instrucciones en la pizarra”, agregó Tross.

La madre de Jahmiere, Vialma Ramos-O’Neal, dijo que inicialmente no le creyó cuando él le dijo que había recogido algodón en la escuela, pero luego se encontró con la impactante publicación de Tross en Facebook.

El hijo de Ramos-O’Neal también le dijo que Rausch supuestamente había usado insultos para referirse a su discapacidad relacionada con el desarrollo.

“He luchado todo el tiempo para que Jahmiere sea incluido en todo lo que son sus compañeros, y este hombre lo degradó, lo insultó e hizo que no quisiera ser negro”, dijo Ramos-O’Neal al Democrat and Chronicle.

“Estaba en estado de shock”, dijo.

Los dos niños también les dijeron a sus madres que Rausch había hecho que los estudiantes negros usaran esposas y grilletes en las piernas a principios de año, y que cuando no lograron zafarse de ellos, supuestamente dijo: “Está bien, sus antepasados tampoco pudieron”.

Según los informes, Rausch también amenazó con enviar a Ja’Nasia a la oficina del director o al consejero escolar si se negaba a ponerse los grilletes.

“Soy un padre muy, muy enojado, y voy a pararme sobre mis 10 dedos de los pies hasta que obtenga justicia”, dijo Tross, quien está considerando emprender acciones legales contra los maestros y el distrito escolar.

Los padres piden que se despida a Rausch y que se revoque su licencia de enseñanza.

La directora Kelly Nicastro les dijo a los padres en una carta que los funcionarios escolares “se toman muy en serio estas acusaciones”, y una declaración de la junta escolar las calificó de “extremadamente preocupantes”.

“En un distrito de estudiantes negros y marrones, es importante ser consciente del marco histórico por el cual nuestros estudiantes participan y aprenden”, dijo la presidenta de la junta, Cynthia Elliott.

Los padres están pidiendo que se revoque la licencia de enseñanza de Patrick Rausch
Los padres están pidiendo que se revoque la licencia de enseñanza de Patrick Rausch

Cuando WXXI News se puso en contacto para pedirle su versión, Rausch dijo: “Sin comentarios”.

El presidente de la Asociación de Maestros de Rochester, Adam Urbanski, dijo que está al tanto del asunto, pero desconfiaba de sacar conclusiones precipitadas hasta que se complete la investigación.

“Si bien creemos firmemente en el debido proceso y el derecho a un protocolo legal existente, no defendemos lo indefendible”, dijo Urbanski al medio local.

“Si alguien se aparta de lo que debería estar haciendo, debe sufrir las consecuencias, pero primero se debe permitir el debido proceso”, agregó.

SEGUIR LEYENDO