Empieza el juicio al asesino de la escuela secundaria Parkland

Se inició la búsqueda de los integrantes del jurado. Tendrán la responsabilidad de decidir si a Nikolas Cruz, asesino confeso de 17 personas en la escuela Marjory Stoneman Douglas, le corresponde la pena de muerte

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: Nikolas Cruz ingresando a corte
Foto de archivo: Nikolas Cruz ingresando a corte

Esta mañana empezó la selección del jurado para el juicio en contra de Nikolas Cruz, joven de 23 años que el 14 de febrero de 2018 mató a 17 personas e hirió a otras 17 en el tiroteo más masivo ocurrido en la historia de la Florida dentro de una escuela.

Cruz había sido un alumno conflictivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, ubicada en Parkland, uno de los colegios públicos más prestigiosos del sur de la Florida. Tras graduarse, regresó a la escuela en el fatídico día de San Valentín de 2018, fuertemente armado, y abrió fuego contra estudiantes y empleados de la escuela.

Al ser detenido, horas después del tiroteo, Cruz confesó lo hecho. Por eso su juicio no se basará en determinar si es culpable o no. El foco del juicio pasa por determinar si los hechos realizados por Cruz ameritan la condena a pena de muerte que pide la fiscalía, o si por el contrario, el joven deberá pasar el resto de su vida en prisión.

Foto de archivo: Visitantes en el memorial frente a la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida
Foto de archivo: Visitantes en el memorial frente a la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida

Sobre Cruz recaen 17 cargos de homicidio en primer grado y 17 cargos por intento de homicidio. Además, tras ingresar a prisión, Cruz atacó a un oficial de la policía del condado de Broward. Por este incidente también se declaró culpable.

Para la fiscalía, la labor consistirá en convencer a los jurados de que en el caso hay factores agravantes, que lo hacen merecedor de una pena de muerte. La base de su postura es que la masacre fue absolutamente premeditada -hasta se encontró un cuaderno en el que Cruz tenía desarrollado el plan-, y que lo realizó con un alto nivel de crueldad.

Por el lado de los defensores públicos, ya que Cruz no tiene un abogado privado, harán hincapié en los factores mitigantes, como los problemas de salud mental de Cruz, el daño cerebral en el joven devenido del consumo de drogas y alcohol de su madre durante el embarazo, y la alegaciones de que fue abusado sexual, física y mentalmente por una persona en la que Cruz confiaba.

Para que recaiga sobre Cruz una sentencia a pena de muerte, los 12 jurados deberán estar de acuerdo. Hasta el 2017, en la Florida, si había una mayoría en el jurado a favor de la pena capital, el juez podía dar la sentencia. Pero la legislatura estatal cambió la ley después de que la Corte Suprema federal declarara la ley estatal como inconstitucional.

El joven Nikolas Cruz, responsable de la masacre de Parkland, participa en una audiencia en una corte del condado de Broward en Fort Lauderdale, Florida, el 20 de octubre de 2021. EFE/Amy Beth Bennett/Pool
El joven Nikolas Cruz, responsable de la masacre de Parkland, participa en una audiencia en una corte del condado de Broward en Fort Lauderdale, Florida, el 20 de octubre de 2021. EFE/Amy Beth Bennett/Pool

Por más que ya esté clara la culpabilidad de Cruz, el juicio será largo. La selección del jurado puede durar varias semanas. En el primer día se determina quienes no pueden servir como jurados, por un tema de horarios o actividades. De ahí en más, se analizará caso por caso, con la posibilidad de interrogación por parte de la fiscalía y la defensa, para que luego entre ambas partes se pongan de acuerdo en quiénes son las 12 personas más calificadas para ser parte del jurado. La clave en esta selección es que sean personas que no tengan una opinión pre-determinada de lo que ocurrió.

Una vez que culmine este proceso, comenzarán los testimonios presentados por ambas partes. Según los expertos, en un caso de esta naturaleza, el período de testimonios puede durar hasta seis meses.

La corte está abierta para el público y la prensa, aunque se espera que la verdadera atención se genere en el momento en el que comiencen los testimonios, dentro de varias semanas.

SEGUIR LEYENDO