RT cerró su canal en EEUU y despidió a la mayoría de sus empleados

El cese de las operaciones es inmediato y más de un centenar de trabajadores fueron informados de que su empleo se terminará el próximo 3 de mayo

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de la aplicación de RT en un teléfono inteligente delante de su logo. 28 de febrero de 2022. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de la aplicación de RT en un teléfono inteligente delante de su logo. 28 de febrero de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

El canal RT America, versión para Estados Unidos de la televisión rusa Russia Today, va a cesar sus operaciones y despedir a la mayor parte de su plantilla, según adelantó este jueves la CNN.

El medio estadounidense cita una comunicación interna en la que Misha Solodovnikov, responsable de la productora que opera el canal (T&R Productions), comunicó los despidos y dijo a los empleados que RT America va a “cesar la producción” en todas sus instalaciones “como resultado de interrupciones del negocio imprevistas”.

Desafortunadamente, prevemos que estos despidos sean permanentes”, señaló Solodovnikov en el mensaje, del que también informó poco después el canal financiero CNBC, pero que no ha sido confirmado oficialmente.

Según una fuente de CNBC, el cese de las operaciones es inmediato y más de un centenar de trabajadores fueron informados de que su empleo se terminará el próximo 3 de mayo tras conocer ayer que este jueves ya no habría programación en directo.

DirecTV, el mayor operador de televisión por satélite de EEUU, anunció esta semana que iba a dejar de emitir RT America en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Este miércoles, la Unión Europea (UE) decretó por su parte el veto a las emisiones en su territorio de Russia Today y los canales que opera en varios idiomas “hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación”.

Bruselas, que también prohibió las actividades de radiodifusión al medio ruso Sputnik, defendió que éstos no son “medios de comunicación” sino parte de la “maquinaria de guerra de Rusia”.

Imagen ilustrativa del logo de Russia Today (RT) tomada el 26 de febrero, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Imagen ilustrativa del logo de Russia Today (RT) tomada el 26 de febrero, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Uruguay por su parte, en rechazo a la difusión de propaganda y justificación del accionar bélico de Vladimir Putin sobre Ucraniasuspendió a la señal de televisión rusa RT.

La decisión fue ejecutada por la empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya, Antel. El presidente de la compañía, Gabriel Gurméndez, anunció este martes, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, que “se suspenderá inmediatamente” la emisión del canal Russia Today dentro de la plataforma de contenidos en directo de la empresa uruguaya Vera TV.

Gurméndez consideró que RT es un canal “al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania”. De inmediato, la decisión del titular de Antel fue criticada por el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom)Gustavo Gómez, director ejecutivo del organismo expresó que pese a coincidir con el rechazo a la invasión del Kremlin, calificó la medida como de “censura estatal”.

“En un conflicto internacional todas las partes hacen propaganda y justifican sus acciones. La posición en contra de una de ellas (Rusia, como también pienso yo) no debería hacerle olvidar que afecta el derecho de uruguayos a buscar y recibir información. Eso es censura estatal”, manifestó Gómez.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR