EEUU exigió la liberación inmediata del artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara

El preso político se encuentra incomunicado y sus familiares desconocen su estado de salud. Durante el mes de enero inició una huelga de hambre y sed, informaron en redes sociales distintos activistas

Compartir
Compartir articulo
El disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara
El disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara

El Gobierno de Estados Unidos exigió este miércoles la liberación inmediata del artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, que denunció se encuentra incomunicado y sin acceso a su abogado desde el pasado 18 de enero.

“El régimen cubano mantiene al activista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara incomunicado”, escribió en Twitter la administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, en inglés), Samantha Power, quien apuntó que su familia desconoce el estado de salud en que se encuentra el artista.

“Urgimos a nuestros socios internacionales a unirse a nosotros en la exigencia de liberación inmediata de Alcántara”, añadió.

Otero, en la cárcel desde las protestas antigubernamentales del 11 de julio, inició en enero una huelga de hambre y sed, informaron en redes sociales distintos activistas.

EEUU exigió este la liberación inmediata del artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara
EEUU exigió este la liberación inmediata del artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara

El activista considera que las autoridades cubanas le están “guardando como moneda de cambio” y buscar el momento adecuado para excarcelarlo si abandona el país, algo a lo que él no se quiere prestar.

El disidente tomó esta decisión poco después de que la fiscalía rechazase su petición de cambio de la medida cautelar que pesa sobre él para quedar en libertad a la espera de su juicio, tras más de seis meses en prisión preventiva.

Otero está preso en la cárcel de Guanajay (occidente) desde el pasado 11 de julio, cuando trató de sumarse a las espontáneas protestas antigubernamentales, las mayores en décadas, aunque ya antes se había significado políticamente en el Movimiento San Isidro.

El disidente participó asimismo en el tema “Patria y vida”, crítico con el Gobierno cubano y que se convirtió en grito de la oposición y lema de las protestas del 11 de julio.

Se le acusa de los presuntos delitos de desacato, desorden público, instigación a delinquir y de ultraje a los símbolos patrios. Human Rights Watch considera que estos cargos son injustos o infundados.

El disidente participó asimismo en el tema “Patria y vida”, crítico con el Gobierno cubano
El disidente participó asimismo en el tema “Patria y vida”, crítico con el Gobierno cubano

Este miércoles el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (ONU) exigió la liberación del rapero y disidente cubano Maykel Castillo, “el Osorbo”, cointérprete del videoclip viral Patria y Vida, que se encuentra en una prisión cubana desde el pasado mes de mayo.

Según difundió este miércoles la ONG Prisoners Defenders, el grupo de trabajo de la ONU le remitió recientemente un informe en el que concluye que la detención de Castillo es “arbitraria”.

“El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al señor Castillo Pérez inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación”, afirma el documento.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: