El comité que investiga el asalto al Capitolio citó a un ex portavoz de Donald Trump y a otras 14 personas

El Congreso espera que la declaración de Judd Deere permita comprender la actitud del ex mandatario durante la revuelta. El resto de los convocados ejercieron como delegados en la votación del Colegio Electoral

El comité que investiga el asalto al Capitolio citó a 14 personas y a un ex portavoz de Donald Trump
El comité que investiga el asalto al Capitolio citó a 14 personas y a un ex portavoz de Donald Trump

El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del año pasado citó este viernes a declarar a un ex portavoz de la Casa Blanca, con el objetivo de entender el comportamiento del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) durante el ataque.

Según la cadena televisiva CNN, el comité citó a Judd Deere, que fue portavoz adjunto de la Casa Blanca durante el mandato de Trump, para que declare el mes que viene y entregue documentos a los legisladores.

El motivo es que Deere ayudó a “formular la respuesta de la Casa Blanca al ataque del 6 de enero a medida que ocurría”, de acuerdo con la carta que el comité envió al exportavoz, obtenida por CNN.

El comité citó a declarar a decenas de ex asesores de Trump, entre ellos la que fue portavoz principal de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, y el jefe de su campaña de reelección, Bill Stepien.

Continúa la investigación sobre el asalto al Capitolio en 2021
Continúa la investigación sobre el asalto al Capitolio en 2021

A mediados de octubre, el comité declaró en desacato al ideólogo ultraderechista Steve Bannon, aliado de Trump, por haberse negado a comparecer ante los congresistas para hablar sobre el asalto, en el que murieron cinco personas.

En el caso de Deere, los legisladores están interesados en lo que pueda saber sobre una reunión que hubo el 5 de enero en el Despacho Oval a la que él asistió, según el libro “Peril”, de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa.

De acuerdo con el libro, Trump preguntó a los asistentes cuáles eran sus ideas para “convencer al Congreso”, que iba a reunirse al día siguiente para ratificar la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden, de que no certificara ese resultado.

Deere, que ahora trabaja en la oficina de un senador republicano, también alegó “de forma pública que había habido un fraude” en las elecciones de noviembre de 2020, indicó en su carta el comité, que quiere saber más sobre cómo se formuló la respuesta de la Casa Blanca al asalto.

Judd Deere, fue portavoz adjunto de la Casa Blanca durante el mandato de Trump
Judd Deere, fue portavoz adjunto de la Casa Blanca durante el mandato de Trump

El comité también citó este viernes a comparecer a catorce personas que ejercieron como delegados en la votación del Colegio Electoral para confirmar el resultado de las elecciones presidenciales el 14 de diciembre de 2020.

Bajo el sistema electoral de Estados Unidos, los delegados del Colegio Electoral confirman en sus reuniones en cada estado lo votado en las urnas por los millones de estadounidenses en las elecciones.

Los catorce delegados en cuestión decidieron emitir votos a favor de Trump a pesar de que era Biden quien había ganado las elecciones en el estado en el que se encontraban.

El congresista demócrata Bennie Thompson, el presidente del comité, dijo en un comunicado que Trump y su entorno se apoyaron en las acciones de esos delegados para “justificar el retraso o el bloqueo de la certificación de las elecciones” durante la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los bielorrusos se unen a la guerra buscando liberar a Ucrania y a sí mismos

Debilitar a Putin, creen los voluntarios, también debilitaría a Lukashenko, quien ha ocupado el poder en Bielorrusia desde 1994, y crearía una apertura para derrocar a su gobierno opresivo y traer un cambio democrático a la nación de casi 10 millones de personas

Desde los países bálticos aseguran que ya estaban en ciberguerra con Rusia antes de la invasión de Ucrania

Expertos afirmaron que los hackers rusos usan programas de secuestro que bloquean los sistemas hasta que se paga un rescate, aunque no necesariamente por motivos políticos. “La actividad incrementó notablemente con la guerra”, explicaron

El nuevo Gobierno de Anthony Albanese en Australia aseguró que dará un giro a la política climática

Los laboristas apuntan a reducir las emisiones contaminantes de Australia en 43% para 2030, respecto a 2005, en contraste con el 26-28 % del saliente gobierno, para alcanzar las emisiones neutras para el 2050, además de hacer más accesibles los coches eléctricos

Video: las impactantes imágenes de crecidas y derrumbes por las lluvias del sábado en Medellín

Los fuertes aguaceros que están azotando a la capital antioqueña y su zona metropolitana han generado graves emergencias en la ciudad

Expresidente Andrés Pastrana convoca reunión con Gustavo Petro por denuncias de “golpe de estado”

El líder del partido conservador ha planteado múltiples dudas respecto al proceso electoral tras los errores de preconteo en los comicios legislativos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR