EEUU afirmó que la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras representa un “cambio positivo”

La vicepresidenta norteamericana Kamala Harris mantuvo un encuentro con la nueva mandataria hondureña, con quien dialogó sobre varios temas como la inmigración, la lucha contra la corrupción y la situación económica

Compartir
Compartir articulo
Kamala Harris y Xiomara Castro mantuvieron una reunión en Tegucigalpa (Erin Schaff/Pool via REUTERS)
Kamala Harris y Xiomara Castro mantuvieron una reunión en Tegucigalpa (Erin Schaff/Pool via REUTERS)

Kamala Harris se reunió este jueves con la recién nombrada presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a quien le ha reconocido que su llegada a la presidencia representa un “cambio positivo” para el país centroamericano.

Ambas han conversado sobre “una amplia gama de temas”, entre los que se incluyen aspectos “fundamentales” como la inmigración, la lucha contra la corrupción y la coyuntura económica, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, han abordado la cooperación entre Estados Unidos y Honduras en materia sanitaria, incluida la donación de 3,9 millones de vacunas por parte de Washington a través del mecanismo COVAX. En este punto, la vicepresidenta norteamericana le ha comunicado a la presidenta que “en los próximos meses” llegarán al país “varios cientos de miles de dosis”.

Castro, en tanto, manifestó su intención de reabrir los centros educativos con las mayores garantías sanitarias posibles, a lo que Harris respondió compartiendo el compromiso del Gobierno estadounidense de proporcionar “más de 500.000 jeringuillas pediátricas”, así como la donación de 1,35 millones de dólares -más de 1,2 millones de euros- para “para renovar las instalaciones educativas y de salud”.

En materia migratoria y de corrupción, la representante estadounidense agradeció el enfoque mostrado por Castro, incluida su intención de solicitar la asistencia de Naciones Unidas para “establecer una comisión internacional”.

“La vicepresidenta Harris acogió con beneplácito el enfoque de la presidenta Castro en la lucha contra la corrupción y la impunidad, incluida su intención de solicitar la asistencia de las Naciones Unidas para establecer una comisión internacional contra la corrupción”, dijo una nota distribuida por la oficina de la vicegobernante estadounidense.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras (REUTERS/Fredy Rodriguez)
Xiomara Castro, presidenta de Honduras (REUTERS/Fredy Rodriguez)

Harris, a quien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó atender la crisis migratoria, ha gestionado un plan de inversiones privadas por un valor de 1.200 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica, con el que pretende frenar la migración forzada.

Por otro lado, Harris se ha comprometido a impulsar, a través de una delegación empresarial liderada por el Departamento de Comercio, a “generar oportunidades de negocios en Honduras”.

Finalmente, ambas han coincidido en la necesidad de ponerle fin a la violencia de género en Honduras, aspecto que desde Washington consideran “un pilar central” en la estrategia de la Casa Blanca para abordar las principales causas de la migración en Centroamérica.

De visita en Tegucigalpa para la toma de mando de Castro, Harris fue la primera funcionaria extranjera en tener una reunión bilateral con la gobernante izquierdista.

El Gobierno de Estados Unidos también busca con la nueva presidenta hondureña pasar página a las tensiones con el mandatario saliente, Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 y cuyo Gobierno ha estado salpicado de acusaciones de corrupción y narcotráfico.

Los altos funcionarios dijeron que Estados Unidos se toma “muy seriamente” las acusaciones contra Hernández y confiaron en que el Departamento de Justicia hará “lo más apropiado”.

También aplaudieron el discurso anticorrupción de Xiomara Castro, esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, y se mostraron “satisfechos” por su propuesta de que Naciones Unidas desarrolle un mecanismo contra la corrupción en Honduras.

Kamala Harris fue la primera funcionaria extranjera en mantener una reunión con Xiomara Castro (Erin Schaff/Pool via REUTERS)
Kamala Harris fue la primera funcionaria extranjera en mantener una reunión con Xiomara Castro (Erin Schaff/Pool via REUTERS)

“Hemos sido muy claros en que la corrupción es una alta prioridad para nosotros y hemos elaborado una estrategia anticorrupción como centro de nuestra política exterior”, afirmaron.

Xiomara Castro se ha comprometido a desmantelar las denominadas “leyes de la impunidad”, aprobadas durante el gobierno de Hernández, que disminuía las penas por crímenes de narcotráfico y corrupción, tras actualizar el Código Penal.

Hernández ha sido señalado por fiscales de Nueva York de mantener nexos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, cumple cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito. Ambos niegan los cargos.

Castro plantea mejorar un país donde la pobreza alcanza al 59% de sus casi 10 millones de habitantes, según cifras oficiales de 2019, aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71% (datos de 2021).

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas, a la que suma la pandemia, provocando fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.

Castro es la primera mujer en ganar la Presidencia de Honduras y hoy asumirá para un período de cuatro años en una ceremonia que se celebrará en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Con información de Europa Press y EFE

Seguir leyendo: