Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Rusia y redujo el personal en la embajada en Ucrania

El Departamento de Estado advirtió sobre la “amenaza continuada de una acción militar” por parte de Moscú en territorio ucraniano y aconsejó a los estadounidenses que abandonen el país

Foto de archivo de la embajada de EEUU en Kiev (REUTERS/Gleb Garanich)
Foto de archivo de la embajada de EEUU en Kiev (REUTERS/Gleb Garanich)

El gobierno estadounidense desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Rusia “debido a la tensión en la frontera con Ucrania”, anunció el domingo el Departamento de Estado.

Se “recomienda fuertemente” a los ciudadanos estadounidenses evitar viajes a Rusia, indicó el ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores en un comunicado. La decisión se explica por “la posibilidad de hostigamiento a los ciudadanos estadounidenses”, en particular por parte de la policía rusa, y “una aplicación arbitraria de las leyes locales”, manifestó.

Estados Unidos , además, confirmó este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.

Así lo subraya el Departamento de Estado en un comunicado en el que recomendó asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

“Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son “impredecibles” y se pueden “deteriorar” sin aviso, advirtió el departamento de exteriores estadounidense.

Subrayó además que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede “impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos” y su capacidad para prestar servicios consulares. Por eso insistió en que los estadounidenses que se encuentren en el país “deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible.

El Departamento de Estado pidió asimismo a todos los estadounidenses que se registren en su web para casos de crisis como el actual para poder contactar con ellos en caso de que sea necesario.

Segundo cargamento de ayuda militar

Este domingo llegó a Ucrania el segundo cargamento de armas enviado por Estados Unidos (U.S. Air Force/Mauricio Campino/Handout via REUTERS)
Este domingo llegó a Ucrania el segundo cargamento de armas enviado por Estados Unidos (U.S. Air Force/Mauricio Campino/Handout via REUTERS)

Este domingo llegó a Kiev un segundo cargamento de material militar norteamericano, 80 toneladas de pertrechos que se suman a las 90 toneladas que llegaron el sábado al aeropuerto de Borispil, a unos 29 kilómetros al este de Kiev. “¡El segundo avión está en Kiev! ¡Más de 80 toneladas de armas para reforzar la capacidad defensiva de Ucrania de parte de nuestros amigos en Estados Unidos! Y esto no ha terminado aún”, informó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en un mensaje en Twitter.

Este mismo domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su gratitud por estos envíos de material militar en medio de la tensión con Rusia por el despliegue de militares rusos en la frontera.

“Gracias, presidente Joe Biden, por la asistencia diplomática y militar sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania”, indicó Zelenski en Twitter.

Otras 90 toneladas de armas y munición llegaron el sábado a Borispil en lo que se trata de la primera remesa de la ayuda adicional para Ucrania aprobada en diciembre por la Casa Blanca.

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania informó de estos envíos, aunque no ha especificado exactamente el material del cargamento más allá de describirlo como “ayuda de carácter letal, incluida munición para los defensores del frente de Ucrania”.

“Esto demuestra el firme compromiso de Estados Unidos con el derecho soberano de Ucrania a la autodefensa”, según el comunicado de la Embajada, publicado en su cuenta de Twitter.

“Este envío, así como los 2.700 millones de dólares en ayuda proporcionados a Ucrania desde 2014, demuestra el compromiso de Estados Unidos para potenciar sus defensas frente a la, cada vez mayor, agresión rusa”, agregó la misión diplomática.

Si bien la Casa Blanca aprobó esta nueva partida en diciembre, la información no se dio a conocer hasta esta semana, cuando fue confirmada por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Las tensiones entre Moscú y Washington están en aumento a causa de Ucrania, que según Europa y Estados Unidos Rusia quiere invadir.

Con información de EFE y AFP

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR