EEUU impuso más sanciones al régimen de Irán por violaciones a los derechos humanos

El Tesoro estadounidense explicó que las medidas afectan a unidades de las fuerzas de seguridad iraníes debido a la represión a manifestantes pacíficos

Compartir
Compartir articulo
Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Estados Unidos impuso este martes más sanciones selectivas a una decena de altos cargos y organizaciones iraníes por “violaciones flagrantes de los derechos humanos” en Irán, en plena reanudación de las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear con la república islámica.

Estas medidas afectan sobre todo a unidades especiales de las fuerzas de seguridad encargadas del mantenimiento del orden (LEF) o de la lucha contra el terrorismo (NOPO) debido a la represión de manifestantes, según un comunicado del Tesoro estadounidense.

Se les acusa de haber cometido u ordenado, “en nombre del gobierno iraní”, “graves violaciones de los derechos humanos contra personas en Irán o ciudadanos o residentes iraníes, o familiares suyos”, añadió el texto.

Entre los altos cargos figuran Hasan Karami, comandante de las unidades especiales LEF, y Mohsen Ebrahimi, al mando de las NOPO.

El Tesoro explicó que dichas unidades se dedican al control de multitudes y a la represión de las protestas en la República Islámica, y desempeñaron un papel clave para aplastar las manifestaciones surgidas tras las elecciones presidenciales de 2009.

Las sanciones también apuntan a las cárceles iraníes de Zahedán e Isfahán porque, según las autoridades estadounidenses, se ejecuta a prisioneros en su interior.

Otros de los sancionados son la gobernadora de la provincia de Al Qods, Leila Vaseghi, y dos interrogadores de las Fuerzas Revolucionarias de Irán, entre otros.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Teherán el 6 de diciembre de 2021 (Majid Asgaripour/WANA vía REUTERS)
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Teherán el 6 de diciembre de 2021 (Majid Asgaripour/WANA vía REUTERS)

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que estos individuos y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

El Tesoro estadounidense “seguirá luchando contra el autoritarismo” y promoviendo que “todos los individuos rindan cuentas por la violenta represión de quienes intentan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”, afirmó la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Andrea Gacki, en el comunicado.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: