El aviso de la DEA con la recompensa de USD 10 millones por información del socio de Alex Saab

EEUU imputó ayer a cinco personas por blanquear dinero de programa de alimentos de Venezuela

El aviso de la DEA
El aviso de la DEA

Estados Unidos anunció el viernes que ofrece hasta 10 millones de dólares por información que permita el arresto de Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, un empresario extraditado a Miami por blanqueo de dinero y cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Esta decisión complementa la acusación contra Pulido anunciada por la fiscalía estadounidense por “lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La decisión de EEUU llegó luego de que ayer tres colombianos y dos venezolanos fueron imputados en Estados Unidos por su presunta participación en una red que blanqueó dinero de un programa para suministrar comida y medicina a Venezuela, indicó este jueves el Departamento de Justicia en un comunicado.

Saab, un empresario cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, acaba de ser extraditado desde Cabo Verde a Miami para ser juzgado por ocho cargos de blanqueo de capitales. Una decisión que encolerizó a Caracas.

Entre los acusados también figuran José Gregorio Vielma-Mora, que fue gobernador del estado venezolano de Táchira entre 2013 y 2017, y el hijo de Pulido, Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años.

Los demás imputados son el colombiano Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50 años, y la venezolana Ana Guillermo Luis, de 49, según el escrito de acusación entregado por un gran jurado federal del Distrito Sur de Florida.

Estas cinco personas pagaron supuestamente sobornos a funcionarios del gobierno de Venezuela para importar y distribuir alimentos y medicinas en el país sudamericano, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de propiedad y control estatal.

Según la acusación, inflaron los precios de los productos que suministraban para lucrarse. Y entre mediados de 2015 y al menos 2020, conspiraron con otros individuos para blanquear sus ganancias en cuentas bancarias de otros países, incluido Estados Unidos.

Los cinco imputados y sus colaboradores recibieron cerca de 1.600 millones de dólares de las autoridades venezolanas y transfirieron unos 180 millones a través o hacia Estados Unidos, indicó la acusación.

Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo afrontan cuatro cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para blanquear fondos. De ser condenado, podrían cumplir condenas de hasta 100 años de cárcel cada uno.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El irónico comentario con el que Denise Dresser estalló contra AMLO

Durante los últimos días, la politóloga ha lanzado contundentes críticas hacia las acciones que ha llevado a cabo López Obrador, pues lo acusó de haber realizado un “golpe de estado”

La cruda realidad del por qué Ingrid Coronado abandonó la televisión

La ex conductora de “Venga la Alegría” aprovechó para platicar sobre su regreso a la pantalla chica

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

En Barinas el opositor Freddy Superlano asegura haber roto con más de 20 años de triunfos de familiares del fallecido Hugo Chávez. Desde la región fueron enviadas a Caracas un pequeño número de actas de totalización pendientes por contabilizar para anunciar al vencedor

Sin mayores sorpresas el Cali derrotó al Deportivo Pereira en su primer partido de cuadrangulares finales de la Liga Betplay-II

El equipo azucarero aseguró sus primeros tres puntos dentro del octagonal con el que se se definirá el nuevo campeón del fútbol profesional colombiano
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR