Trabajadores de restaurantes y hoteles de Miami Beach protestan contra la prohibición de vender alcohol después de las 2 de la mañana

Al grito de “Vote no, salve empleos”, más de un centenar de trabajadores expresaron oposición a las nuevas restricciones impuestas por la municipalidad

Compartir
Compartir articulo
Ocean Drive de noche (Foto: Shutterstock)
Ocean Drive de noche (Foto: Shutterstock)

Unas 170 personas, casi todos con camisetas iguales con el lema de la protesta, se presentaron frente a la municipalidad de Miami Beach para expresar su oposición al referendo que irá a la boleta de noviembre preguntándole a los residentes si quieren que se prohíba la venta de alcohol después de las 2 de la mañana, en lugar de que sea a las 5 de la mañana como ahora.

Varios políticos locales, incluido el alcalde Dan Gelber, están a favor de este referendo porque aseguran que limitando el consumo de alcohol se evitará el descontrol que se ha visto en las calles de Miami Beach durante todo el último año.

Estuvimos cerrados todo 2020. Literalmente cerrados al 100% e igual los delitos aumentaron. ¿Cómo puede ser que ahora sea culpa nuestra?”, decía uno de los manifestantes.

El punto más crítico de la situación en Miami Beach se dio durante las vacaciones de primavera de 2021, que ocurrieron durante el mes de mayo. Varios incidentes violentos que terminaron en masivos enfrentamientos entre turistas y policías generaron titulares en todo el mundo.

El referendo contempla excepciones, como bares dentro de grandes hoteles. Esto ha generado aún más indignación entre los manifestantes que indican que la medida afectaría de manera desproporcionada a los pequeños y medianos comercios.

Algunos, inclusive, tienen la teoría de que la medida busca ir específicamente en contra de los comercios ubicados en las nueve cuadras peatonales de Ocean Drive, en pleno South Beach. Allí no hay cadenas de hoteles, sino pequeños albergues donde usualmente se quedan muchos jóvenes. Se lo suele conocer como el distrito la fiesta.

“¿Cuál es el objetivo? Ahogarnos, que desaparezcan los negocios, que baje el valor de las propiedades y vendérselo a un desarrollador amigo por cinco centavos”, teorizaba otro protestante.

La protesta fue organizada por el comité político Ciudadanos por un Miami Beach más Seguro, que está financiado por los dueños de clubes nocturnos de Ocean Drive como Mango’s y Clevelander. El mismo grupo había estado activo en 2017 para oponerse a otro referendo que en aquel entonces iba a la boleta, buscando el mismo objetivo: prohibir la venta de alcohol después de las 2 de la mañana. En 2017 no prosperó el proyecto ya que el 65% de los votantes dijeron que no. Pero los expertos creen que en esta ocasión la situación pudiera ser diferente, ya que los disturbios del pasado mes de mayo están aún muy frescos en la memoria.

Pero como todo en política, también hay un grupo organizado a favor del referendo. Financiado por la campaña Si por un Miami Beach más Seguro, han estado enviando correos electrónicos a los votantes en los que aseguran que los operadores de Ocean Drive “van a decir cualquier cosa para mantener sus ganancias, sin importarle la seguridad de los residentes”.

Entre los protestantes la versión era diferente. La mayoría aseguraba que el problema no es lo que opinan los dueños de los locales, sino la cantidad de empleados que quedarían en las calles si estos sitios cerraran.

Trabajamos por las propinas y esto nos dejaría sin nada. Si cierran a las 2 de la mañana, tendría que buscarme otro trabajo porque antes de esa hora lo que genero no me alcanza para pagar mis gastos”, decía un barman que se acercó hasta la municipalidad de Miami Beach.

Seguir leyendo: