Estados Unidos condenó el lanzamiento de un misil no identificado por parte del régimen de Kim Jong-un hacia el mar de Japón

El Ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento, señaló por su parte que podría tratarse de nuevo de un proyectil de tipo balístico, cuyo uso está sancionado por la ONU

El logo del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington
El logo del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que condena el aparente lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte e instó a Pyongyang a entablar un diálogo.

“Estados Unidos condena el lanzamiento de misiles de la RPDC”, indicó el Departamento en un comunicado, refiriéndose al régimen de Corea del Norte.

“Este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una amenaza para los vecinos de la RPDC y la comunidad internacional. Seguimos comprometidos con una aproximación diplomática a la RPDC y la llamamos a dialogar”, agregó.

Dos semanas después de disparar dos misiles balísticos al mar, Corea del Norte disparó un “proyectil no identificado” al mar frente a su costa oriental (conocido como mar del Este por Corea del Sur y mar de Japón por los nipones), indicó este martes el ejército surcoreano. El Estado Mayor de Corea del Sur no ofreció más detalles sobre el suceso en lo inmediato.

“Corea del Norte ha lanzado proyectiles no identificados al mar del Este”, afirmó el JCS en un breve comunicado en el que no especificó tampoco ni la hora ni el lugar del lanzamiento.

El Ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento, señaló por su parte que podría tratarse de nuevo de un proyectil de tipo balístico, cuyo uso está sancionado por la ONU.

El proyectil lanzado este martes temprano (hora coreana) se produjo en momentos en que Corea del Norte se dispone a inaugurar una sesión de su parlamento oficial, la Asamblea Popular Suprema.

En tanto, el embajador de Corea del Norte dijo el lunes ante la Asamblea General de la ONU que “nadie puede negar” a su país el derecho a probar sus armas.

Seúl dice que detectó un ensayo norcoreano y que se probaron misiles
Seúl dice que detectó un ensayo norcoreano y que se probaron misiles

“Solo estamos construyendo nuestra defensa nacional para salvaguardar de manera confiable la seguridad y la paz del país”, dijo el embajador Kim Song en Nueva York, donde habló poco después de que el ejército de Corea del Sur dijera que Pyongyang había disparado un “proyectil no identificado” al mar, frente a la costa este de la península.

Nadie puede negar el derecho a la autodefensa de la RPDC (República Popular de Corea) para desarrollar, probar, fabricar y poseer los sistemas de armas equivalentes a los que ellos poseen o están desarrollando”, dijo Kim en alusión a Corea del Sur y Estados Unidos.

Pyongyang está sometido a varias sanciones internacionales por sus programas prohibidos de armas nucleares y misiles balísticos.

Ya ha realizado varias pruebas de armas este mes: una con un misil de crucero de largo alcance y otra con misiles balísticos de corto alcance, según el ejército de Corea del Sur.

La semana pasada, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, pidió una “rápida reanudación” del diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, durante la Asamblea General de la ONU.

Moon realizó el llamado una semana después de que Washington denunciara la violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte de Pyongyang, que disparó dos misiles balísticos al mar.

Pido una rápida reanudación del diálogo entre las dos Coreas y entre Estados Unidos y Corea del Norte”, dijo el mandatario a los líderes del mundo en Nueva York. “Espero que la península coreana demuestre el poder del diálogo y la cooperación para fomentar la paz”, añadió.

Los diálogos entre Corea del Norte y Washington están estancados desde el fracaso en 2019 de una cumbre entre el joven líder autoritario Kim Jong Un y el presidente Donald Trump.

Las conversaciones buscaban un alivio de las sanciones contra Corea del Norte a cambio de concesiones de Pyongyang. Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde el final de su conflicto entre 1950-1953.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR