Henri se degrada a tormenta: autoridades pidieron desalojar la zona costera del noreste de EEUU

El fenómeno avanza hacia Long Island, Connecticut, Rhode Island y el sur de Massachusetts con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora

Compartir
Compartir articulo
Evacuaciones obligatorias en East Haven, Connecticut (Reuters)
Evacuaciones obligatorias en East Haven, Connecticut (Reuters)

La tormenta Henri se acerca este domingo a las costas nororientales de Estados Unidos, donde la población se preparaba para posibles inundaciones, apagones y árboles caídos., aunque el fenómeno perdió la categoría de huracán al acercarse en las primeras horas de la jornada.

Se prevé que el centro de la tormenta pasará justo por el extremo oriental de Long Island para el mediodía, y las autoridades emitieron alertas desde Connecticut a Rhode Island y Massachusetts. También se vieron afectados dos lujosas localidades de veraniego en el estado de Nueva York: los Hamptons y Fire Island.

A las 12 GMT, Henri, que se había convertido en huracán el sábado, soplaba con vientos máximos sostenidos de 110 Km/hora y se ubicaba a 65 kilómetros al sureste de Montauk Point en Nueva York, informó el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín.

Las primeras lluvias comenzaron a caer el sábado en la noche y se vaticina que acumularán 15 centímetros (6 pulgadas) de agua. Hubo enormes charcos en las vías de la ciudad de Nueva York, y en las ciudades de Newark y Hoboken en Nueva Jersey.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical comenzaron a sentirse en la costa cerca de las 8 (hora local, 12 GMT).

Los residentes de las zonas amenazadas se apresuraron el sábado en comprar alimentos y combustible. En algunas casas frente a la costa, la gente tapió las ventanas con tablas de madera y en otros casos evacuó la zona.

Las personas que estaban en Fire Island, en el extremo sur de Long Island, recibieron pedidos de las autoridades de evacuar. Los últimos barcos zarparon de allí antes de las 23 del sábado y los rescatistas advirtieron que quien se quede podría quedar aislado.

Debido a las posibilidades de que hubiera mal tiempo el sábado en la noche fue cancelado un concierto de superestrellas en el Central Park de Manhattan. El espectáculo incluiría a Bruce Springsteen, Paul Simon y Jennifer Hudson para celebrar la recuperación de la Ciudad de Nueva York frente al coronavirus.

El cantante Barry Manilow fue interrumpido en mitad de una canción por una voz por los altavoces que instaba a los asistentes a avanzar rápida pero tranquilamente hacia las salidas más cercanas ante la amenaza de relámpagos. El alcalde Bill de Blasio dijo que el concierto tenía que ser cancelado y solicitó al público que se fueran a sus casas.

Concierto en Central Park (EFE)
Concierto en Central Park (EFE)

El gobernador Andrew Cuomo solicitó a los residentes de Nueva York que hagan preparativos de último minuto, y advirtió que los aguaceros, ventarrones y marejadas ciclónicas a causa de Henri podrían ser tan devastadores como los de la tormenta Sandy ocurrida en el 2012. “Henri podría ser el primer huracán en golpear Long Island directamente desde la década de 1980. A los neoyorquinos: tómense esto en serio. Prepárense HOY para la tormenta que se avecina el domingo. Observen el pronóstico local y manténganse a salvo”, pidió Cuomo, en un tuit, agregando que se espera que las condiciones duren “26 horas”.

Parte del noreste del país, incluida Nueva York, había sido declarada en alerta el viernes por la aproximación de Henri, que podría convertirse en el primer huracán en 30 años en azotar la costa de Nueva Inglaterra. “El último huracán que tocó tierra en Nueva Inglaterra se remonta a Bob en 1991”, dijo un portavoz de la NOAA. Este huracán causó al menos 17 muertes en la costa este.

Advertencias en Long Island (Reuters)
Advertencias en Long Island (Reuters)

La evacuación también estropeó una despedida de soltera en Fire Island. El grupo de 10 personas tenía intención de celebrar el sábado en la noche, pero terminó subiendo a un transbordador un día después de su llegada. Tenían previsto quedarse hasta el lunes.

“Estoy molesta, pero es el clima. Es algo que no puedo controlar”, dijo Kristen Pavese, habitante de Long Island. “He ido por mucho tiempo a Fire Island, así que me es conocido que esto suceda”. El grupo hizo planes alternativos de pasar la noche en una bodega en Long Island, y Pavese se dijo feliz de estar con sus amigos.

(Con información de AP y AFP)

SEGUIR LEYENDO: