Wall Street registró caídas por los reportes de las tecnológicas, las regulaciones de China y la incertidumbre por la reunión de la Fed

Las acciones en Estados Unidos cayeron desde máximos históricos el martes y sus pares europeas también mostraron saldos negativos. El rendimiento de los valores del Tesoro protegidos contra la inflación a 10 años (TIPS) alcanzó un mínimo histórico de -1,147% antes de repuntar a -1,116%

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York (Foto: EFE)
Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York (Foto: EFE)

Las acciones en Estados Unidos cayeron desde máximos históricos el martes, lideradas por los descensos del Nasdaq, ya que los inversores se mostraron cautos antes de los resultados de las principales empresas tecnológicas y de Internet y del anuncio de la Reserva Federal del miércoles.

Las acciones de Apple Inc, Microsoft Corp y Alphabet Inc, que presentaron sus resultados después del cierre, bajaron y fueron las que más pesaron en el Nasdaq y el S&P 500, junto con Amazon Inc , que se espera que presente su reporte a finales de esta semana.

Además, los títulos del fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc cayeron tras la publicación de sus resultados a última hora del lunes.

Las acciones de las empresas tecnológicas y de internet, que tienen un gran peso, han subido recientemente y la semana pasada recuperaron el liderazgo en el mercado, lo que puso sus resultados aun más en el punto de mira.

Las expectativas son muy altas. Van a tener buenas cifras pero esperamos mucho más o quizá hablen de una baja en la segunda mitad del año”, dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Investment Management en Chicago.

A este tono cauto se suman las perspectivas de los valores chinos que cotizan en Estados Unidos, añadió Nolte. Las acciones, entre las que se encuentra Baidu, ampliaron las pérdidas porque persisten los temores a más regulaciones.

La cautela también ha sido alta al comenzar la reunión de dos días de la Reserva Federal, con los inversores buscando señales sobre cuándo pretende comenzar a frenar su enorme programa de estímulo.

Extraoficialmente, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 101,19 puntos, o un 0,29%, a 35.043,12 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 20,6 puntos, o un 0,47%, a 4.401,7 unidades. El Nasdaq Composite cayó 180,14 puntos, o un 1,21%, a 14.660,58 unidades.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,5% y el indicador de acciones de MSCI en todo el mundo disminuyó un 0,7%.

Pero las pérdidas en Wall Street y en Europa fueron modestas en comparación con las caídas observadas en China, donde la liquidación en el mercado bursátil se traspasó también a los mercados de divisas y bonos.

En línea con la cautela en los mercados el martes, el rendimiento de los valores del Tesoro protegidos contra la inflación a 10 años (TIPS) alcanzó un mínimo histórico de -1,147% antes de repuntar a -1,116%.

Los retornos reales de los bonos, o ajustados a la inflación, en las principales economías han caído en las últimas sesiones, un movimiento que los analistas atribuyen a las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas económicas luego de un aumento en las variantes del COVID-19, así como a factores técnicos como la fuerte compra de bonos por parte de los bancos centrales.

El retorno de las notas del Tesoro a 10 años bajó 3,5 puntos básicos a 1,241%.

Los inversores en divisas también esperaban la reunión de la Fed. El dólar, que ha subido ampliamente durante más de un mes debido a las expectativas de que la economía se fortalecía y que la Fed endurecería su política monetaria, se debilitaba el martes, sin grandes apuestas antes de los comentarios de Powell.

El índice dólar caía un 0,253%, mientras que el euro subía un 0,28% a 1,1832 dólares.

La prudencia en los mercados hizo que los precios del petróleo cedieran ganancias previas. El crudo en Estados Unidos caía un 0,19% a 71,77 dólares por barril, y el Brent operaba en 74,53 dólares, un aumento marginal del 0,04% en el día.

La ligera aversión al riesgo entre los inversores beneficiaba al lingote. El oro al contado ganaba 0,3% a 1.802,62 dólares la onza, mientras que los futuros del oro estadounidense subían un 0,28% a 1.803,70 dólares la onza.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: