EEUU donará a Paraguay otro millón de dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19

El país sudamericano tuvo dificultades para al acceso a la compra y gran parte de las que recibió proceden de donaciones

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna Pfizer el 12 de julio de 2021 en la jornada de vacunación en el Autódromo Ruben Dumot (ex Aratiri) en la ciudad de Capiata. EFE/Nathalia Aguilar
Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna Pfizer el 12 de julio de 2021 en la jornada de vacunación en el Autódromo Ruben Dumot (ex Aratiri) en la ciudad de Capiata. EFE/Nathalia Aguilar

Estados Unidos donará otro millón de dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a Paraguay para que continúe su programa de inmunizaciones que cobró impulso el último mes, dijo el domingo la embajada del país norteamericano en Asunción.

El encargado de negocios de la delegación estadounidense en la capital paraguaya, Joseph Salazar, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter. Estados Unidos ya donó un millón de dosis de la misma vacuna, que llegaron al país a comienzos de julio, y el próximo lote llegará en los próximos días, según Salazar.

Paraguay tuvo dificultades para al acceso a la compra de vacunas y gran parte de las que recibió proceden de donaciones de otros países. El programa de vacunación inició muy lentamente en la primera mitad del año mientras el país registraba picos de contagios y muertes por COVID-19.

La semana pasada, el Gobierno bajó el rango de vacunación a personas mayores de 20 años y adolescentes con enfermedades de base de entre 12 y 17 años. Los contagios y decesos descendieron las últimas semanas y suman 448.918 y 14.593 respectivamente desde el inicio de la pandemia hasta el sábado, según el ministerio de Salud Pública.

Estados Unidos se comprometió a enviar 80 millones de vacunas a los países más necesitados a finales de junio y dijo que planeaba donar 500 millones de dosis de Pfizer a las naciones más pobres en los próximos años.

Varias acuden a recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 hoy, en Ciudad Nezahualcoyotl (México). EFE/ Mario Guzmán
Varias acuden a recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 hoy, en Ciudad Nezahualcoyotl (México). EFE/ Mario Guzmán

El presidente paraguayo, Mario Abdo, agradeció la nueva donación en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, este domingo llegaron a Colombia 3.5 millones de vacunas de Moderna contra el covid-19 que fueron también donadas por Estados Unidos.

“Es un acto de generosidad que responde a las buenas relaciones que tenemos con ese país, que responde también a la alianza histórica que tenemos con los Estados Unidos y a que estamos avanzando en ese proceso de manera conjunta”, indicó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos también donó a Honduras a 1,5 millones de vacunas contra el COVID-19 de Moderna, que se suman a los 1,5 millones de dosis recibidas el 27 de junio bajo el mismo mecanismo.

“Estamos recibiendo un importante lote de 1,5 millones de vacunas Moderna”, dijo la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, durante el acto de entrega del fármaco, en San Pedro Sula, norte del país. Señaló que las vacunas donadas por Estados Unidos serán distribuidas en los departamentos aledaños al de Francisco Morazán, región central del país, para hacer “una contención” en el Distrito Central.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: