Catorce días después del derrumbe parcial de un edificio en Surfside, Miami, y sin esperanzas de hallar algún sobreviviente entre los escombros, las autoridades anunciaron el miércoles que suspendieron las tareas de rescate y pasaron a una nueva etapa, destinada a recuperar los restos de las víctimas.
“Tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de una operación de búsqueda y rescate a la recuperación” de cuerpos, declaró Daniella Levine Cava, quien precisó que aún 86 personas permanecen desaparecidas.
El mismo anuncio se había hecho más temprano en una reunión a puertas cerradas a familiares y amigos, que recibieron la noticia entre llantos mientras abandonaban las esperanzas de encontrar a alguien con vida.
Fueron las autoridades de los bomberos las que confirmaron que, en efecto, ya no hay esperanzas de hallar sobrevivientes del colapso de Surfside ocurrido el 24 de junio pasado.
El Jefe de Operaciones de Bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo a las familias que el anuncio era “una de las noticias más difíciles que he tenido que dar en mi carrera profesional”. “Nuestra única responsabilidad en este momento es lograr un cierre”, dijo, mientras los familiares lloraban de fondo.
Durante dos semanas, los equipos de rescate han buscado espacios en los escombros lo suficientemente grandes como para albergar a los sobrevivientes. Pero ahora dicen que la probabilidad de encontrar a alguien con vida es casi nula.
“Nos dimos cuenta por el estrés, y la fuerza de la presión en las paredes y en los pisos que simplemente no tenían ninguna posibilidad de vida”, dijo Jadallah.
El número de muertos confirmados hasta ahora era de 46, pero tras la recuperación de 8 cuerpos más en la tarde del miércoles, ha ascendido a 54. Debido a que el edificio se derrumbó en la madrugada, muchos fueron encontrados muertos en sus camas.
“Algunos nos dijeron que esta noticia es casi una sensación de alivio al saber (que alguien ha muerto) y empezar a poner fin a este capítulo y seguir adelante”, dijo la bombera y paramédica de Miami-Dade, Maggie Castro, quien ha estado en contacto permanente con las familias.
Desde la demolición controlada de la parte restante del edificio el domingo por la noche, se han recuperado 22 víctimas de los escombros, y las autoridades han dicho que la demolición del resto del edificio permitiría a los rescatistas buscar en un área más amplia.
Nadie fue rescatado con vida desde las primeras horas después de la caída del edificio de 12 pisos Champlain Towers South, el 24 de junio. Dos veces durante las operaciones de búsqueda los rescatistas tuvieron que suspender la misión debido a la inestabilidad de la parte restante del edificio de condominios.
Mientras tanto, las autoridades comenzaron una investigación con un gran jurado sobre el colapso y las familias de Champlain Towers han presentado al menos seis demandas.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: