Aceleran la búsqueda y rescate de cuerpos en el derrumbe de Miami: se acerca la tormenta Elsa

El área cercana al edificio derrumbado experimentó tormentas eléctricas y se esperaba otro día de clima inestable

El personal de búsqueda y rescate trabaja en los escombros del condominio Champlain Towers South colapsado en Surfside, Florida, EEUU, 5 de julio de 2021, en esta imagen fija obtenida de un video. (Cortesía del Departamento de Bomberos de Miami-Dade vía REUTERS)
El personal de búsqueda y rescate trabaja en los escombros del condominio Champlain Towers South colapsado en Surfside, Florida, EEUU, 5 de julio de 2021, en esta imagen fija obtenida de un video. (Cortesía del Departamento de Bomberos de Miami-Dade vía REUTERS)

La búsqueda y rescate de victimas del derrumbe del edificio de condominios en Miami se aceleraba este martes, a medida que una fuerte tormenta tropical se acercaba a Florida.

El lunes, los rayos obligaron a las cuadrillas a detener la búsqueda de las víctimas del colapso del 24 de junio en Surfside y una zona de garaje entre los escombros estaba llena de agua, dijeron las autoridades.

Los últimos pronósticos mostraron que la tormenta tropical Elsa se movía hacia el oeste, principalmente sin afectar el sur de Florida, pero el área cerca del edificio derrumbado experimentó tormentas eléctricas y se esperaba otro día de clima inestable.

El derrotero de Elsa, según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de EEUU
El derrotero de Elsa, según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de EEUU

Las demoras frustraron a los equipos de rescate, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

“Realmente viven para salvar vidas, y han seguido adelante sin importar lo que se les presente”, dijo en una conferencia de prensa el lunes.

Los rescatistas esperaban obtener una imagen más clara de los vacíos que pueden existir en los escombros  (Departamento de Bomberos de Miami-Dade via REUTERS)
Los rescatistas esperaban obtener una imagen más clara de los vacíos que pueden existir en los escombros (Departamento de Bomberos de Miami-Dade via REUTERS)

Aún así, los equipos recibieron un gran impulso cuando la parte restante inestable del edificio Champlain Towers South se derrumbó el domingo. La demolición, provocada por el temor de que la estructura pudiera caer, permitió a los rescatistas ingresar a lugares previamente inaccesibles, incluidos dormitorios donde se creía que las personas dormían en el momento del desastre, dijeron las autoridades.

Se descubrieron cuatro víctimas más, lo que elevó el número de muertos a 28 personas. Otras 117 personas permanecieron desaparecidas.

“El sitio está más ocupado y activo ahora de lo que lo he visto desde que comenzamos, ahora que el edificio dañado está derrumbado”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, y agregó que el equipo pesado ahora podía moverse libremente por el sitio.

Los rescatistas esperaban obtener una imagen más clara de los vacíos que pueden existir en los escombros mientras buscan a cualquier persona que aún esté atrapada debajo del ala caída del edificio, pero encontraron muy pocos vacíos, dijo el lunes por la noche el subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah.

El equipo pesado ahora podía moverse libremente por el sitio. (Departamento de Bomberos de Miami-Dade via REUTER)
El equipo pesado ahora podía moverse libremente por el sitio. (Departamento de Bomberos de Miami-Dade via REUTER)

“Continuamos enfocados en nuestra misión principal, que es no dejar piedra sin remover y encontrar tantas personas como podamos y ayudar a traer algunas respuestas a familiares y seres queridos o darles un cierre”, dijo el Capitán Ignatius Carroll de Miami Fire Rescue.

Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas después del colapso. Un rescatista israelí dijo que las chances de encontrar sobrevivientes son “casi cero”.

Las circunstancias que hemos visto son demasiado difíciles como para decir, de manera profesional, que creemos que tenemos una buena posibilidad de encontrar a alguien con vida

“Tratamos de ser optimistas pero también somos realistas”, dijo Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes que están en el lugar.

“Las circunstancias que hemos visto son demasiado difíciles como para decir, de manera profesional, que creemos que tenemos una buena posibilidad de encontrar a alguien con vida”, agregó.

De las 28 víctimas mortales, 26 han sido identificadas. Las últimas son el matrimonio formado por Ingrid Ainsworth, de 66 años, y Tzvi Ainsworth, de 68, que habían vivido 20 años en Australia.

Entre los desaparecidos se cuentan decenas de latinoamericanos de países como Argentina, Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay.

Las causas del derrumbe aun no han sido determinadas, pero hay varias investigaciones en marcha.

Un informe de 2018 publicado por funcionarios de la ciudad reveló temores de “daños estructurales importantes” en el complejo, desde en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina hasta columnas y vigas en el estacionamiento.

También hay varias demandas presentadas ante la justicia por personas que reclaman compensaciones por daños a la comunidad de vecinos.

(Con información de AFP y AP)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El cariño de Harry Styles por el país, contrastó con el desorden en su concierto que tuvo que pausar unos minutos

En el Coliseo Live de Cota (Cundinamarca) hubo problemas con el aire acondicionado y el artista británico paró su show porque algunos asistentes estaban agobiados por el calor. Eso no impidió que brindara con aguardiente

Un anciano de 85 años se inmoló en la India en protesta contra la política lingüística del gobierno de Narendra Modi

El campesino se roció con carburante y se prendió fuego el sábado en Salem, en el estado meridional de Tamil Nadu, con una pancarta que decía, “Gobierno Modi, dejen de imponer el hindi. ¿Por qué tenemos que escoger el hindi en detrimento del tamul, con su rica literatura? (...) Esto perjudicará el futuro de nuestros jóvenes”

Qué dijo el gobierno sobre la muerte masiva de peces en el Bosque Chapultepec

Ante las denuncias ciudadanas, las autoridades explicaron el motivo detrás del fallecimiento de los ejemplares en el lago

“Ahora dilo sin llorar”, la dura respuesta de Fernández Noroña a las críticas del PAN por la marcha de AMLO

El simpatizante de Morena, así como otros compañeros que apoyan la 4T, presumieron la asistencia a la movilización convocada por el presidente

Despidieron al director de un banco en Irán por atender a una mujer sin velo

Las autoridades del régimen indicaron que los gerentes locales tienen la responsabilidad de aplicar la ley del hiyab. Se mantienen las protestas que incluyen reclamos por más derechos y libertades para las mujeres
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR