EEUU calificó de “preocupante” el informe sobre los nuevos silos para misiles en China

El Departamento de Estado seguró que esto “refuerza la importancia de aplicar medidas prácticas para reducir los riesgos nucleares”

China construye silos para misiles
China construye silos para misiles

Estados Unidos expresó su preocupación el jueves por un informe que asegura que China está construyendo más de 100 nuevos silos para misiles balísticos intercontinentales.

“Creo que lo que es justo decir es que estos informes y otros sugieren que el arsenal nuclear de la República Popular China (República Popular China) crecerá más rápidamente, y a un nivel más alto, de lo que quizás se anticipó anteriormente”, dijo portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al ser consultado por medios locales.

Según indicó el jueves el diario The Washington Post, citando un estudio de imágenes de satélite comerciales realizado por un grupo con sede en el estado de California, los silos se estaban construyendo en un desierto cerca de la ciudad noroccidental de Yumen.

El Centro James Martin de Estudios de No Proliferación (nuclear) en Monterrey sostuvo que los 119 sitios de construcción en la provincia de Gansu eran similares a las instalaciones de lanzamiento chinas existentes para misiles balísticos con ojivas nucleares.

“Esta acumulación es preocupante”, subrayói Price, quien acotó: “Plantea interrogantes sobre la intención de la República Popular China”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price

El funcionario aseguró que esto “para nosotros refuerza la importancia de aplicar medidas prácticas para reducir los riesgos nucleares”.

“Y destaca cómo la República Popular China parece estar desviándose nuevamente de décadas de estrategia nuclear basada en una disuasión mínima”, acotó.

El destacado medio de la capital estadounidense indicaba que, China ha iniciado la construcción de lo que, según expertos independientes, son más de 100 nuevos silos para misiles balísticos intercontinentales en un desierto cercano a la ciudad noroccidental de Yumen, una carrera de construcción que podría ser una señal de la importante expansión de las capacidades nucleares de Beijing.

La adquisición de más de 100 nuevos silos de misiles, si se completa, representaría un cambio histórico para China, un país que se cree que posee un arsenal relativamente modesto de entre 250 y 350 armas nucleares. Se desconoce el número real de nuevos misiles destinados a esos silos, pero podría ser mucho menor. China ha desplegado silos señuelo en el pasado.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos desarrolló un plan para trasladar sus misiles balísticos intercontinentales a través de una matriz de silos en una especie de juego de trampas nucleares, para asegurar que los planificadores de guerra soviéticos nunca pudieran saber exactamente dónde estaban los misiles en un momento dado.

El auge de la construcción sugiere un gran esfuerzo para reforzar la credibilidad de la disuasión nuclear china, dijo el investigador Jeffrey Lewis, experto en el arsenal nuclear de China. Lewis, junto con su colega Decker Eveleth, descubrió los lugares de construcción después de semanas de analizar fotos de satélites comerciales del noroeste de China. Describió la escala del proyecto como “increíble”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR