Ballotage en Perú: Estados Unidos llamó a dar “tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados”

En un comunicado, el Departamento de Estado norteamericano resaltó que “estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región”

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Los candidatos presidenciales peruanos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que se enfrentan en una segunda vuelta, tras firmar un "Pacto por la Democracia", en Lima, Perú, el 17 de mayo de 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda/
FOTO DE ARCHIVO: Los candidatos presidenciales peruanos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que se enfrentan en una segunda vuelta, tras firmar un "Pacto por la Democracia", en Lima, Perú, el 17 de mayo de 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda/

Estados Unidos apoya que las autoridades electorales de Perú se estén tomando su tiempo para procesar y publicar los resultados de las elecciones presidenciales en las que aún no se ha proclamado un ganador, dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Elogiamos a las autoridades peruanas por haber administrado de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de importantes desafíos de la pandemia de COVID-19. Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos que se dé tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”, dijo Price en un comunicado.

El portavoz, además, dijo que EEUU está deseando continuar su “importante” relación con Perú una vez que las autoridades hayan confirmado al candidato ganador de los comicios.

“Nuestras dos naciones comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales. La cooperación entre Estados Unidos y Perú a lo largo de los años ha servido para mejorar la salud, el nivel de vida, la seguridad y las protecciones ambientales en todo el país. Los Estados Unidos esperan continuar esta importante asociación con el candidato debidamente elegido por el pueblo del Perú, tal como lo confirmaron las autoridades electorales del país”, manifestó Price.

Fujimori pide acceder a listas electorales para “verificar” supuesto fraude

Keiko Fujimori deja el juzgado donde se resolvió que no deberá volver a prisión mientras se la investiga por el Caso Odebrecht en Perú (Foto: Reuters)
Keiko Fujimori deja el juzgado donde se resolvió que no deberá volver a prisión mientras se la investiga por el Caso Odebrecht en Perú (Foto: Reuters)

La candidata peruana Keiko Fujimori presentó este martes un recurso de hábeas data al Poder Judicial a fin de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregue las listas de electores para “verificar” las presuntas irregularidades que su partido denunció ante los jurados electorales.

Fujimori compartió en las redes sociales el recurso interpuesto en el Undécimo Juzgado Constitucional de Lima, donde la agrupación fujimorista Fuerza Popular solicita que el juez ordene a la ONPE una copia de las listas de electores por mesa de sufragio suscritas y utilizadas en la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio.

Con esta nueva ofensiva legal, la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) busca encontrar pruebas que sustenten el supuesto fraude electoral que viene denunciando desde que en la noche electoral comenzó a ser patente que iba a perder el balotaje frente al izquierdista Pedro Castillo.

Es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, escribió en Twitter la candidata derechista.

En la imagen, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (Foto: EFE/Lenin Nolly)
En la imagen, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (Foto: EFE/Lenin Nolly)

Todavía no se ha proclamado un vencedor porque los jurados electorales están resolviendo los pedidos de nulidad y apelaciones presentadas principalmente por el partido de la candidata Keiko Fujimori.

Con el escrutinio completo, el candidato izquierdista Pedro Castillo es el virtual presidente electo al haber superado a Fujimori por apenas 44.000 votos, con el 50,12 % de las preferencias frente al 49,87 % de la candidata derechista.

Sin embargo, Fujimori ha solicitado anular unos 200.000 votos de zonas rurales, andinas y pobres donde Castillo ha ganado de manera abrumadora, porque, según su percepción, hay indicios de un fraude sistemático cometido por su rival en las mesas de votación, con firmas falsas entre otras supuestas irregularidades.

Hasta ahora ningún reclamo ha sido declarado fundado por los jurados electorales, mientras que las misiones de observación electoral han descartado la posibilidad de un fraude al no detectar graves irregularidades, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Esto ha sido corroborado por un análisis de las actas electorales realizado por la encuestadora Ipsos donde ha determinado que no hay evidencias de un “fraude sistemático” en las mesas de sufragio como sugiere Fujimori.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: