Estados Unidos desplegó el portaaviones USS Ronald Reagan en el Mar del Sur de China

La flota que lo acompaña realiza operaciones de seguridad marítima y ejercicios de ataque en una zona de alta tensión, donde la Armada norteamericana desafía las pretensiones territoriales de Beijing

El portaaviones USS Ronald Reagan (Reuters)
El portaaviones USS Ronald Reagan (Reuters)

Un grupo de portaaviones estadounidense liderado por el USS Ronald Reagan entró en el Mar de la China Meridional como parte de una misión rutinaria, según informó el martes la Armada estadounidense, en un momento de crecientes tensiones entre Washington y Beijing, que reclama la mayor parte de la disputada vía de agua.

China se opone con frecuencia a las misiones militares estadounidenses en el Mar de China Meridional, alegando que no contribuyen a promover la paz o la estabilidad, y el anuncio se produce después de que China criticara al G7 por una declaración en la que reprendía a Beijing por una serie de cuestiones.

La cubiera del portaaviones USS Ronald Reagan, navegando en el Mar del Sur de China (foto: US Navy)
La cubiera del portaaviones USS Ronald Reagan, navegando en el Mar del Sur de China (foto: US Navy)
Despegue de un cazabombardero en los entrenamientos militares en el Mar del Sur
Despegue de un cazabombardero en los entrenamientos militares en el Mar del Sur

Mientras se encuentra en el Mar de China Meridional, el grupo de batalla está llevando a cabo operaciones de seguridad marítima, que incluyen operaciones de vuelo con aviones de ala fija y rotatoria, ejercicios de ataque marítimo y entrenamiento táctico coordinado entre unidades de superficie y aéreas”, dijo la Marina de Estados Unidos.

“Las operaciones del portaaviones en el Mar de China Meridional forman parte de la presencia rutinaria de la Armada de Estados Unidos en el Indo-Pacífico”.

El portaaviones está acompañado por el crucero de misiles guiados USS Shiloh y el destructor de misiles guiados USS Halsey, añadió.

(Reuters/archivo)
(Reuters/archivo)

China ha incrementado su presencia militar en el Mar de China Meridional en los últimos años, incluyendo la construcción de islas artificiales y bases aéreas.

El Mar de la China Meridional se ha convertido en uno de los muchos puntos conflictivos de la tensa relación entre China y Estados Unidos, ya que Washington rechaza lo que denomina reivindicaciones territoriales ilegales de Beijing en estas aguas ricas en recursos.

Los buques de guerra estadounidenses han atravesado el Mar de China Meridional con creciente frecuencia en los últimos años, en una demostración de fuerza contra las reivindicaciones chinas.

En mayo, la Séptima Flota de la Armada estadounidense dijo que el destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke, USS Curtis Wilbur, había llevado a cabo operaciones de libertad de navegación en las proximidades de las Paracels, que son reclamadas por Beijing, Taiwán y Vietnam. En un comunicado, explicaron: “Los reclamos marítimas ilegales y arrolladoras en el Mar de China Meridional suponen una grave amenaza para la libertad de los mares, incluidas las libertades de navegación y sobrevuelo, el libre comercio y la libertad de oportunidades económicas para las naciones litorales del Mar de China Meridional”. Además, resaltaron que Estados Unidos demuestra con estas operaciones que “estas aguas están más allá de lo que China puede reclamar legalmente como su mar territorial”.

Horas atrás, el régimen de Xi Jinping había emitido una protesta por la navegación y aseguró que había expulsado a la nave. Según señalaron, el USS Curtis Wilbur se adentró “ilegalmente” en sus aguas territoriales y relataron que las fuerzas chinas se movilizaron para rastrear y vigilar el barco y “lo advirtieron y expulsaron”.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: