Sigue la reactivación en EEUU: los pedidos de subsidios por desempleo cayeron al nivel más bajo desde que comenzó la pandemia

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que las solicitudes cayeron en 20.000 desde la semana pasada a 385.000. Se prevé que el informe laboral de mayo revelará que se crearon 656.000 puestos el mes pasado

Un trabajador ordena las losas en IceStone, una fábrica de encimeras y superficies de vidrio reciclado, en Nueva York (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)
Un trabajador ordena las losas en IceStone, una fábrica de encimeras y superficies de vidrio reciclado, en Nueva York (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)

Los pedidos de prestaciones de desempleo en Estados Unidos cayeron por quinta semana consecutiva a su menor nivel desde la pandemia, señal de que el mercado laboral recupera la salud a medida que se reabre la economía.

El departamento de Trabajo de EEUU dijo el jueves que las solicitudes cayeron en 20.000 desde la semana pasada a 385.000. El número de pedidos semanales, que generalmente refleja la tasa de despidos, ha bajado constantemente a lo largo del año, aunque permanece en niveles históricamente elevados.

Las cifras reflejan un rebote del crecimiento económico y la recuperación sostenida del mercado laboral luego de la recesión provocada por el COVID-19. Más gente sale a comprar, viajar, comer y reunirse en locales de diversión. El aumento del gasto de consumo lleva a las empresas a tomar nuevos empleados.

Los empleadores han agregado 1,8 millones de puestos de trabajo este año —un promedio de más de 450.000 por mes— y se prevé que el informe laboral de mayo revelará que crearon 656.000 puestos el mes pasado, de acuerdo con una encuesta de economistas de la firma FactSet. La economía tiene 8,2 millones de empleos menos que en febrero de 2020, poco antes del virus.

Pero los empleadores publican un número récord de trabajos disponibles. Y muchos se quejan de que no tienen suficientes trabajadores para satisfacer la demanda.

"La tendencia descendente de los beneficios por desempleo es alentadora pero aún preocupan los niveles absolutos", dijo en Twitter Gregory Daco de Oxford Economics (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)
"La tendencia descendente de los beneficios por desempleo es alentadora pero aún preocupan los niveles absolutos", dijo en Twitter Gregory Daco de Oxford Economics (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)

En la última semana de marzo de 2020, el gobierno recibió 6,8 millones de solicitudes de subsidio por desempleo, una cifra sin precedentes que ha venido disminuyendo gradualmente desde entonces.

En la semana que concluyó el 22 de mayo de 2021 había 3,77 millones de personas que percibían este beneficio, comparado con 3,6 millones en la semana anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Por su parte, Rubeela Farooqi del gabinete High Frequency Economics advirtió que los informes de las próximas semanas pueden dar una imagen distorsionada del empleo, dado que 25 estados terminaron con sus programas de subsidios especiales de desempleo por la pandemia. Farooqui estima que eso puede impactar en 3,6 millones de personas. “Aun no es claro si una declinación en esos niveles se traducirá en un sustancial crecimiento del empleo y si envía una señal precisa sobre las condiciones del mercado laboral”, dijo en un análisis.

El Departamento de Trabajo publicará este viernes el índice general de desempleo en mayo, después de que en abril se registrara un desempleo del 6,1% de la fuerza laboral.

Con información de AP, AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO: