EEUU condenó las declaraciones antisemitas del presidente de Turquía en relación al conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas

El portavoz del Departamento de Estado indicó que las afirmaciones de Erdogan, quien calificó al país como un “estado terrorista y asesino”, son reprensibles. “Nos tomamos en serio la violencia que a menudo acompaña estos dichos de odio y las peligrosas mentiras que lo sustentan”, agregó

El portavoz del Departamento, Ned Price
El portavoz del Departamento, Ned Price

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado declaraciones “antisemitas” del presidente de Turquía, emitidas en relación al conflicto entre palestinos e israelíes.

El portavoz del Departamento, Ned Price, ha indicado que las afirmaciones de Erdogan, quien ha calificado a Israel como “estado terrorista” contra los palestinos y ha dicho que “son asesinos”, “sobre el pueblo judío”, son “reprensibles”.

“Instamos al presidente Erdogan y a otros líderes turcos a que se abstengan de hacer comentarios incendiarios, que podrían incitar a más violencia. Hacemos un llamado a Turquía para que se una a Estados Unidos para trabajar para poner fin al conflicto”, ha agregado Price en un comunicado.

Asimismo, ha subrayado que “el lenguaje antisemita no tiene cabida en ninguna parte” y ha reiterado que Estados Unidos está “profundamente comprometido con la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas”.

“Nos tomamos en serio la violencia que a menudo acompaña al antisemitismo y las peligrosas mentiras que lo sustentan. Siempre debemos contrarrestar las mentiras con hechos y responder a los delitos de odio con justicia”, ha apostillado.

En los últimos días, Erdogan ha emitido críticas por la ofensiva israelí contra los palestinos y ha arremetido contra Estados Unidos por su apoyo a Israel.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Además, este martes, el ministro de Austria para Asuntos Europeos e Internacionales, ha llamado a consultas al embajador de Turquía en el país, Ozan Ceyhun, después de que Erdogan “maldijera” a Viena por ondear la bandera de Israel en los edificios gubernamentales en una muestra de “solidaridad”.

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, se expresó este martes sobre la escalada de violencia en Israel y la Franja de Gaza y advirtió que “tras más de una semana de hostilidades, se ha hecho aún más evidente la necesidad de un alto el fuego”.

“Israel es nuestro amigo y aliado en Medio Oriente con el que compartimos valores”, señaló Pelosi en un comunicado divulgado este martes. Y agregó: “Es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos apoyar la seguridad de Israel. Hamas aprovechó una situación inestable para iniciar las hostilidades contra Israel, lanzando más de 3.000 cohetes, y como siempre, Israel tiene derecho a defenderse”.

Y afirmó: “Ahora, tras más de una semana de hostilidades, se ha hecho aún más evidente la necesidad de un alto el fuego. Debe haber un esfuerzo serio por parte de ambas partes para poner fin a la violencia y respetar los derechos del pueblo israelí y palestino”.

“Es con respeto a las vidas de israelíes y palestinos que los líderes deben esforzarse por alcanzar la paz a través de una solución negociada de dos estados”, concluyó Pelosi.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: