La líder demócrata en la Cámara Baja de EEUU dijo que “la seguridad de Israel es un asunto de seguridad nacional” y pidió un alto al fuego

“Israel es nuestro amigo y aliado en Medio Oriente con el que compartimos valores”, señaló Nancy Pelosi en un comunicado, en el que también detalló que el grupo terrorista Hamas " aprovechó una situación inestable para iniciar las hostilidades”

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi (REUTERS/Evelyn Hockstein)
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi (REUTERS/Evelyn Hockstein)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, se expresó este martes sobre la escalada de violencia en Israel y la Franja de Gaza y advirtió que “tras más de una semana de hostilidades, se ha hecho aún más evidente la necesidad de un alto el fuego”.

“Israel es nuestro amigo y aliado en Medio Oriente con el que compartimos valores”, señaló Pelosi en un comunicado divulgado este martes. Y agregó: “Es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos apoyar la seguridad de Israel. Hamas aprovechó una situación inestable para iniciar las hostilidades contra Israel, lanzando más de 3.000 cohetes, y como siempre, Israel tiene derecho a defenderse”.

Y afirmó: “Ahora, tras más de una semana de hostilidades, se ha hecho aún más evidente la necesidad de un alto el fuego. Debe haber un esfuerzo serio por parte de ambas partes para poner fin a la violencia y respetar los derechos del pueblo israelí y palestino”.

“Es con respeto a las vidas de israelíes y palestinos que los líderes deben esforzarse por alcanzar la paz a través de una solución negociada de dos estados”, concluyó Pelosi.

Soldados israelíes trabajan en una unidad de artillería mientras dispara cerca de la frontera entre Israel y la franja de Gaza, en el lado israelí el 17 de mayo de 2021. REUTERS/Amir Cohen
Soldados israelíes trabajan en una unidad de artillería mientras dispara cerca de la frontera entre Israel y la franja de Gaza, en el lado israelí el 17 de mayo de 2021. REUTERS/Amir Cohen

La escalada bélica entre las Fuerzas de Defensa de Israel y los grupos terroristas en la Franja de Gaza ha dejado ya más de 210 palestinos fallecidos, mientras que en Israel los muertos son 12, coincidiendo con la novena jornada de intercambio de fuego en la zona.

El lunes fue la primera vez que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se posicionó públicamente a favor de un alto el fuego, según un comunicado, en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que también expresó su “apoyo firme” al derecho de Israel a defenderse y condenó los ataques con cohetes “indiscriminados” del grupo terrorista palestino Hamas, que gobierna de facto en Gaza desde 2007.

Y la Casa Blanca insistió este martes en la necesidad de dejar que la diplomacia trabaje de manera “silenciosa” e “intensiva” para lograr el “fin de la violencia”.

A bordo del avión presidencial, donde acompaña al presidente Biden en un viaje a Detroit, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló a los periodistas que el objetivo del mandatario estadounidense “es ver el fin de la violencia sobre el terreno, el fin del sufrimiento de israelíes y palestinos”.

“Nuestro foco y nuestra estrategia es trabajar a través una diplomacia silenciosa e intensiva. Y (el presidente Biden) tiene la experiencia suficiente para saber que la mejor manera de zanjar un conflicto internacional habitualmente es no debatirlo en público”, agregó Psaki.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

En la misma línea se manifestó la vasta mayoría de la Unión Europea, cuyos ministros de Relaciones Mantuvieron una videoconferencia este martes para discutir la situación. El llamado a un cese al fuego cosechó el apoyo de 26 de los 27 estados miembro, siendo Hungría el único disidente.

“La prioridad es el cese inmediato de toda la violencia y la implementación de un cese del fuego. No apenas acordar sino implementar un cese del fuego”, dijo Borrell al fin de la videoconferencia. Y en una poco velada crítica a Hungría, expresó: “Para ser honesto, tengo dificultades en entender como se puede estar desacuerdo cuando lo que ha sido escrito refleja la discusión general. Pero de cualquier forma tengo que tomar nota de las opiniones”.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: