Estados Unidos condenó los nuevos ataques con cohetes de Hamas contra Israel

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, rechazó el lanzamiento de proyectiles desde la Franja de Gaza, durante una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano (Ben Stansall/Pool via REUTERS)
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano (Ben Stansall/Pool via REUTERS)

En medio de la creciente tensión en la Franja de Gaza por los enfrentamientos entre Israel y palestino, este martes Estados Unidos condenó los ataques con cohetes perpetrados por grupos terroristas palestinos contra suelo israelí.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, habló con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, y condenó el lanzamiento de cohetes desde Gaza, comentó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El gobierno de Joe Biden llamó tanto a Israel como a los palestinos a cesar las muertes de civiles, algo que consideró “profundamente lamentable” después de los ataques aéreos del estado hebreo en respuesta al lanzamiento de cohetes de Gaza.

“Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, los informes de muertes de civiles son algo que lamentamos y nos gustaría que cesara”, dijo a la prensa Price. “No queremos ver provocaciones. Las provocaciones que hemos visto han resultado en una pérdida de vidas profundamente lamentable”.

En Canadá, que al igual que Estados Unidos es un aliado clave de Israel, el primer ministro Justin Trudeau calificó la violencia de “terrible”. “Debe haber una desescalada de inmediato. Necesitamos ver un cese de la violencia y los ataques”, manifestó el mandatario a periodistas.

“Los ataques con cohetes de Hamas son absolutamente inaceptables. También estamos muy preocupados por los asentamientos y los desalojos de palestinos”, agregó Trudeau.

Hamas y la Yihad Islámica lanzaron en poco más de 24 horas al menos 630 cohetes hacia territorio israelí (MOHAMMED ABED / AFP)
Hamas y la Yihad Islámica lanzaron en poco más de 24 horas al menos 630 cohetes hacia territorio israelí (MOHAMMED ABED / AFP)

En esa línea se pronunció Rusia, que condenó “firmemente” los ataques a civiles en el marco de los actuales enfrentamientos entre israelíes y palestinos, al tiempo que llamó a ambos bandos a la moderación.

“Llamamos a las partes a mostrar moderación y no dar pasos que conduzcan a una nueva escalada de tensión”, aseguró Maria Zajarova, portavoz de Exteriores, en un comunicado. El Kremlin describió como “muy tensa” la situación en Jerusalén y en torno a la Franja de Gaza, y condenó con firmeza los ataques a civiles “independientemente de su origen étnico o religioso”.

El grupo terrorista Hamas disparó este martes 130 cohetes contra el área de Tel Aviv, uno de las principales núcleos urbanos de Israel, y el centro del país, que hicieron sonar las sirenas antiaéreas.

El movimiento extremista palestino había amenazado previamente con disparar a esta zona de Israel si atacaba el conocido edificio Hanide de 14 plantas, en la Ciudad de Gaza, que esta tarde fue bombardeado por aviones de combate en un fuerte ataque.

Miembros de Hamas y simpatizantes de la organización terrorista celebraron los ataques en las calles de Gaza, mientras que también se hicieron anuncios sobre ellos desde los altavoces de las mezquitas.

El ataque contra el área de Tel Aviv -a 60 kilómetros de Gaza- se produce después de que Hamas ya lanzara ayer siete cohetes contra Jerusalén, a raíz de las protestas y disturbios entre palestinos y fuerzas israelíes que fueron el detonante de esta escalada, la más agresiva de los últimos años. Hasta ahora se ha saldado con la muerte de 28 palestinos del enclave y dos mujeres en Israel.

Algunos cohetes lanzados por los terroristas palestinos impactaron en Tel Aviv (Ahmad GHARABLI / AFP)
Algunos cohetes lanzados por los terroristas palestinos impactaron en Tel Aviv (Ahmad GHARABLI / AFP)

Según el Ejército israelí, Hamas y el grupo islamista Yihad Islámica lanzaron en poco más de 24 horas al menos 630 cohetes hacia territorio israelí. De estos, dos centenares fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, mientras que 150 fueron disparos fallidos que cayeron dentro de la misma Gaza.

Desde ayer, las alarmas no han dejado de sonar en las comunidades israelíes colindantes con la Franja, en máxima alerta. A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este martes de que el Ejército aumentará “la intensidad y cantidad” de bombardeos de represalia contra Gaza.

El Ejército también ha movilizado a miles de reservistas y se prepara para una escalada que podría tener larga duración.

Según medios, hasta ahora, ninguno de los mediadores que suelen comunicarse entre Hamas e Israel ha podido mitigar la situación, y no se ve una salida inminente a este fuerte pico de violencia.

El aeropuerto internacional de Ben Gurión suspendió hoy los vuelos de llegada y salida por el lanzamiento masivo de cohetes desde Gaza hacia el área metropolitana del Tel Aviv y el centro del país, confirmó a la agencia EEFE una portavoz de la autoridad de aeropuertos.

Con información de AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO: