EEUU, Japón y Corea del Sur reafirmaron su compromiso con la desnuclearización del régimen de Kim Jong-un

Antony Blinken se reunió en Londres con el ministro de Exteriores japonés, Motegi Toshimitsu, y el coreano, Chung Eui Yong, para “promover la solidaridad trilateral y discutir preocupaciones compartidas sobre los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte”

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, fue registrado este miércoles, al intervenir en una sesión del Congreso de su país, en Washington DC
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, fue registrado este miércoles, al intervenir en una sesión del Congreso de su país, en Washington DC

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y sus homólogos japonés y surcoreano han reafirmado este miércoles “su compromiso” con la desnuclearización en la península coreana y han compartido sus preocupaciones por Pyongyang.

Blinken se ha reunido en Londres con el ministro de Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu, y el de Corea del Sur, Chung Eui Yong, para “promover la solidaridad trilateral y discutir preocupaciones compartidas sobre los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte”, según recoge un comunicado del departamento.

En la reunión, se ha acordado como “imperativo” el implementar plenamente resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de los estados miembros, incluida Corea del Norte, prevenir la proliferación y cooperar para fortalecer la disuasión y mantener la paz y estabilidad en la península”.

Respecto a otras materias en relación con Corea del Sur y Japón, la portavoz adjunta principal del departamento estadounidense, Jalina Porter, ha reiterado que Estados Unidos está “comprometido” y “centrado en una política exterior que se centra en los Derechos Humanos y que incluye los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo”.

El ministro de Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu
El ministro de Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu

En referencia a la situación de las ‘mujeres de confort’ --víctimas sexuales de la Segunda Guerra Mundial-- ha alentado a “trabajar juntos en los problemas relacionados con la historia de una manera que promueva la curación y la reconciliación”.

“Damos la bienvenida a esfuerzos como el Acuerdo de Mujeres de Confort de 2015, como un ejemplo del compromiso de los dos países para forjar una relación bilateral más productiva y constructiva”, ha agregado.

El canciller de Corea del Sur, Chung Eui Yong
El canciller de Corea del Sur, Chung Eui Yong

SUDÁFRICA

Por otro lado, Blinken se ha reunido este miércoles también con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, en Londres.

En la cita, ambos han abordado “la necesidad de expandir la producción global de la vacuna de la COVID-19 y cooperar en la ambición climática y los problemas de seguridad regional, como la violencia en curso de Estado Islámico en Mozambique.

“El secretario Blinken ha transmitido la importancia de las organizaciones multilaterales para abordar las crisis humanitarias y de Derechos Humanos, incluso en la región de Tigray en Etiopía”, ha recogido el Departamento de Estado.

Blinken y Pandor han reiterado, además, su compromiso de avanzar en la planificación de un diálogo estratégico bilateral.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias