Estados Unidos advirtió a Rusia que “habrá consecuencias” si actúa agresivamente hacia Ucrania

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que está “muy preocupado” por el avance de las tropas rusas y remarcó que el presidente Joe Biden ha sido claro al respecto en caso de una conducta imprudente

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden y Vladimir Putin
Joe Biden y Vladimir Putin

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió en una entrevista este domingo que habrá “consecuencias” si Rusia actúa de forma “agresiva” contra Ucrania.

Me preocupan mucho las acciones de Rusia en las fronteras de Ucrania”, dijo Blinken en el programa Meet the Press de la cadena NBC sobre el despliegue militar en la región.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “ha sido muy claro al respecto. Si Rusia actúa de forma imprudente o agresiva, habrá costes, habrá consecuencias”, dijo Blinken.

En los últimos días, Kiev y varias capitales occidentales criticaron a Moscú por concentrar tropas en la frontera ucraniana y en la anexionada península de Crimea, mientras los incidentes mortales con los separatistas son casi diarios. Ucrania dice que el Kremlin podría estar buscando un pretexto para lanzar una gran operación militar.

Aunque los combates estaban prácticamente paralizados desde la tregua del verano de 2020, se han reanudado en las últimas semanas y desde principios de año, 26 militares ucranianos murieron.

Moscú afirma que la guerra, en la que han muerto más de 13.000 personas, es una guerra civil ucraniana, mientras que Kiev y los países occidentales consideran evidente el documentado apoyo militar, político y financiero de Rusia a los separatistas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó este domingo la posibilidad de una guerra, pero también advirtió que “Rusia no permanecerá indiferente a la suerte de los rusoparlantes que viven en el sureste” de ese país, donde desde 2014 hay una guerra entre las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos.

“Rusia está poniendo a prueba los nervios de todos y declarando su posición: debe seguir siendo un actor importante para otros países, tanto para Estados Unidos como para Ucrania”, dijo Ruslan Leviev, analista del Equipo de Inteligencia de Conflictos, consultado por el Washington Post. “Están tratando de demostrar que Rusia no tolerará ninguna sanción u otras acciones puestas en marcha para presionarlos para que devuelvan Crimea a Ucrania o para que cambien el curso de las cosas en Donbás”, añadió.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves que Rusia tiene ahora más tropas que nunca en la frontera oriental de Ucrania, desde 2014. “Hemos pedido a Rusia una explicación de estas provocaciones”, declaró a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, “pero lo más importante es que lo que hemos señalado con nuestros socios ucranianos es un mensaje de tranquilidad”.

Estados Unidos ha enviado a Ucrania 4.500 millones de dólares en ayuda desde 2014, incluyendo dos envíos de misiles antitanque Javelin de la administración Trump. El armamento avanzado se mantiene lejos de las primeras líneas debido a la preocupación de Estados Unidos de provocar una escalada rusa y la posibilidad de que el armamento caiga en manos de los adversarios de Estados Unidos, según asesores del Congreso familiarizados con la situación.

La ubicación de los misiles se mantiene en secreto para el público. Los portavoces del Departamento de Estado y del Pentágono se negaron a decir si Ucrania había trasladado los misiles en respuesta a los movimientos de las tropas rusas.

SEGUIR LEYENDO: