Todo lo que debes saber sobre la ayuda de hasta 9,000 dólares para gastos funerarios de víctimas de COVID-19

El programa se dirige a todos los ciudadanos sin importar su nivel de ingresos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER/Archivo)
(Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER/Archivo)

A partir del 12 de abril, las familias que hayan perdido a un ser querido por COVID-19 en EEUU podrán solicitar una ayuda económica que cubrirá los gastos del entierro del fallecido, hasta por un máximo de USD 9,000 (181,551 pesos mexicanos).

Este programa de asistencia, impulsado por la Administración de Joe Biden a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), se dirige a todos los ciudadanos del país sin importar su nivel de ingresos. Para conseguir el apoyo, los solicitantes deben presentar un certificado de defunción que señale que el deceso ocurrió en EEUU después de enero de 2020, y que “pudo haber sido causado probablemente por el COVID-19″.

Aunque aún se desconoce el número de personas que resultarán beneficiadas, o el presupuesto total que el gobierno federal destinara a este programa, se cree que se designaron más de dos mil millones de dólares.

“Aunque no podemos cambiar lo que ha sucedido, afirmamos nuestro compromiso de ayudar con los gastos de funeral y entierro que muchas familias no anticiparon”, dijo en un comunicado Bob Fenton, administrador interino de FEMA.

Desde que comenzó la pandemia, han muerto en EEUU más de 556,000 personas por SARS-CoV-2. Aunque en ocasiones anteriores la agencia federal había concedido ayudas públicas para costear los gastos funerarios de víctimas de catástrofes, como huracanes o tornados, nunca se había aprobado un monto tan alto -de hasta USD 9,000-, ni a una escala tan grande. Se trata del mayor programa impulsado por un gobierno federal para ese fin.

A través de su sitio web, FEMA informó que habilitaron un número de teléfono gratuito, 844-684-6333, para que los interesados puedan resolver sus preguntas y presentar la solicitud. La línea estará disponible a partir del lunes 12 de abril. Te explicamos cuáles son los requisitos para ser elegible, y los documentos a entregar.

(Foto: EFE/Justin Lane/Archivo)
(Foto: EFE/Justin Lane/Archivo)

Requisitos

Para solicitar el programa de asistencia funeraria de FEMA se exigen los siguientes requisitos.

* El interesado debe ser ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano, o residente legal, que incurrió en gastos fúnebres después del 20 de enero de 2020.

* El deceso tuvo que ocurrir en EEUU, incluyendo los territorios estadounidenses y el Distrito de Columbia.

* El interesado debe presentar un certificado de defunción que indique que la causa de la muerte fue probablemente el COVID-19.

* Si varias personas pagaron por un mismo funeral, deben presentar una única solicitud con varios “cosolicitantes”.

* FEMA cubrirá un máximo de USD 9,000 por funeral, y hasta USD 35,500 por solicitud (en el caso de que hayan fallecido varios familiares).

* No se establecen requisitos de nacionalidad o residencia legal de la persona fallecida.

Documentos a entregar

Aunque aún se desconocen todos los detalles del programa, FEMA ya dio a conocer algunos de los documentos que el solicitante deberá entregar obligatoriamente, y recomendó a los ciudadanos ir reuniendo esta información:

- Certificado oficial de defunción que indique que la muerte se produjo en EEUU, y que atribuya el deceso directa o indirectamente al COVID-19.

- Documentos de gastos fúnebres, como recibos, facturas, contrato con la funeraria, etc, que incluyan el nombre del solicitante, el nombre de la persona fallecida, los montos abonados, y las fechas en las que se hicieron estos pagos.

- Documentos que señalen cuáles fueron las otras ayudas económicas que el solicitante recibió para costear los gastos del entierro (en caso de haberlas). Puede tratarse de programas emitidos por agencias gubernamentales, financiación por parte de asociaciones, seguros privados de sepelio, etc. FEMA no duplicará los conceptos que hayan sido abonados ya por esas fuentes.

(Foto: REUTERS/Callaghan O'Hare)
(Foto: REUTERS/Callaghan O'Hare)

¿Cómo solicitar el programa?

Quienes quieran formar parte del programa de asistencia funeraria deberán llamar al 844 684 6333 a partir del 12 de abril, de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

“Si usted es elegible para la asistencia de gastos fúnebres recibirá un cheque por correo postal, o fondos mediante depósito directo, dependiendo de la opción que elija cuando solicite asistencia”, explica FEMA.

Desde la agencia pidieron además permanecer alerta ante posibles fraudes.

“Se han recibido informes de estafadores comunicándose con las personas para ofrecerles ayuda para solicitar asistencia para gastos fúnebres. FEMA no ha enviado ningún tipo de notificación y nunca contactamos a las personas antes de que soliciten asistencia”, aclaró.

Puedes consultar toda la información en el sitio web de FEMA.gov.

SEGUIR LEYENDO: