El estremecedor video de dos niñas de tres y cinco años arrojadas hacia EEUU desde lo alto del muro en la frontera con México

Son de nacionalidad ecuatoriana y fueron abandonadas de ese modo por traficantes cerca de El Paso, en el límite entre los dos países. Las rescató una patrulla en el desierto y se encuentran en buen estado de salud

Dos niñas ecuatorianas son arrojadas a EEUU desde la valla de la frontera con México

Dos niñas ecuatorianas de 3 y 5 años fueron arrojadas en territorio de los Estados Unidos por traficantes desde la valla de la frontera con México, cerca de El Paso. Agentes de la Patrulla Fronteriza las rescataron tras haber sido abandonadas en el desierto.

Cámaras de vigilancia captaron las imágenes en las que se ve a las dos niñas cayendo desde la parte superior del muro y a los dos traficantes que las lanzaron huyendo del lugar después de que estas se encontraran ya en la parte estadounidense.

Las menores, hermanas de origen ecuatoriano, fueron rescatadas por los agentes fronterizos y permanecen bajo su custodia, ha detallado la Patrulla Fronteriza, según el medio Fox42. Ambas se encuentran en buen estado de salud, aseguró la jefa de ese cuerpo de seguridad en El Paso, Gloria Chávez.

“Estaba realmente horrorizada, consternada y preocupada cuando vi por primera vez las imágenes”, declaró Chávez al programa Your World de la cadena Fox News. “Cuando vi que la primera niña se cayó al suelo y luego no la vi moverse durante unos segundos, honestamente pensé que probablemente se había golpeado la cabeza y estaba inconsciente. Y luego vi a la segunda niña e inmediatamente el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos respondió en la zona para rescatarlas”, añadió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador condenó los hechos en un comunicado e indicó que el Consulado ecuatoriano en Houston “se encuentra prestando todo su contingente para precautelar el bienestar de las menores, quienes al momento se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria”.

Asimismo, expresó su rechazo a “este inhumano e irracional accionar de quienes delinquen traficando ilícitamente con migrantes” y llamó a las familias a “evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, manifestó su repudio e indignación a través de su perfil de Twitter por “la delincuencia organizada que trafica con los niños y niñas”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE/José Jácome/Archivo
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE/José Jácome/Archivo

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha expresado su preocupación por “la forma inhumana en que los traficantes abusan de los niños mientras se benefician de la desesperación de los padres”, actos que ha calificado como “criminales”.

“Justo este mes, una niña murió ahogada, una niña de seis meses fue arrojada al río y dos niños pequeños fueron arrojados de una pared y abandonados en el desierto”, afirmó, para señalar que “no cabe duda de que los niños son excepcionalmente vulnerables cuando se los pone en manos de traficantes”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: