Tras los incidentes con turistas, Miami Beach extendió el toque de queda y el cierre de puentes hasta el 12 de abril

Durante las primeras dos semanas de marzo las autoridades arrestaron a más de mil personas y al menos 5 oficiales de policía resultaron heridos como consecuencia del descontrol en la ciudad balnearia

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de Miami Beach arrestan a un hombre que violó el toque de queda vigente en la ciudad balnearia. Foto: REUTERS/Marco Bello
Autoridades de Miami Beach arrestan a un hombre que violó el toque de queda vigente en la ciudad balnearia. Foto: REUTERS/Marco Bello

Las vacaciones de primavera -popularmente conocidas como “Spring Break” en Estados Unidos- desbordaron la zona de entretenimiento en Miami Beach, y las autoridades anunciaron medidas sanitarias para evitar que su impacto redunde en un avance del COVID-19 en ese área de Florida. Entre ellas se destacan la extensión de un toque de queda y el cierre de puentes que van hacia las playas para la mayoría del público.

Durante las primeras dos semanas de marzo, las autoridades locales arrestaron a más de mil personas -un tercio por delitos graves- y al menos 5 oficiales de policía resultaron heridos en los disturbios en un área que comprende una milla cuadrada de la pequeña ciudad balnearia. Pero la situación se exacerbó el último fin de semana, cuando la policía terminó utilizando gas lacrimógeno para controlar escenas que terminaron en estampidas. Al menos una persona murió por heridas de bala en uno de los incidentes.

“No son los típicos visitantes de las vacaciones de primavera que solemos ver todos los años”, decía ante la prensa el administrador interino de Miami Beach, Raúl Águila.

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo ante la prensa que “la situación es inmanejable” y describió las medidas que se impondrán para buscar calmar la situación. “Somos casi el único lugar de vacaciones que está abierto en el país, entonces son decenas de miles de personas que llegaron. Estamos tratando de controlarlo a través de un toque de queda, del cierre de los puentes a la noche. Es solo un freno temporal. Esto pasará cuando otras ciudades reabran y la pandemia quede atrás. Pero por el momento las cosas no son así”, explicó.

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber. Foto: EFE/Giorgio Viera
El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber. Foto: EFE/Giorgio Viera

Las ciudades de los alrededores y el gobierno estatal de Florida han enviado oficiales a Miami Beach para intentar ayudar a controlar la situación. La comisión de la ciudad, el órgano legislativo de Miami Beach, decidió extender hasta el 12 de abril (fecha en la que culminan las vacaciones de primavera a nivel nacional) el toque de queda entre las 8 PM y las 6 AM en la zona afectada: un rectángulo entre la avenida Ocean Drive y la avenida Pensilvania, entre las calles 5 y la 16. La medida está vigente de jueves a domingo.

Además se dispuso el cierre a las 10 PM las vías hacia el este (es decir, hacia la playa) de los puentes McArthur, Julia Tuttle y Venetian. Los residentes y quienes estén quedándose en hoteles de la playa pueden seguir utilizando los puentes sin restricciones.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, le dijo a Infobae que la situación no se ha extendido a esa ciudad: “Fue una tormenta perfecta. Aquí estamos abiertos, a diferencia de otras zonas del país. Los pasajes estaban muy económicos y los hoteles también. Son demasiadas personas para un sector muy reducido de espacio. Entiendo que los colegas de la ciudad de Miami Beach tuvieran que tomar medidas. Por fortuna, en la ciudad de Miami no se vio descontrol, ni siquiera cuando ellos implementaron el toque de queda y temimos que todo el mundo cruzara el puente para venir aquí”, expresó.

El apoyo a las medidas no fue unánime. Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron a la administración de Gelber asegurando que las medidas impuestas, y fundamentalmente los arrestos, afectan desproporcionalmente a algunas comunidades, como por ejemplo, la afroamericana.

Autoridades de Miami Beach llevan a cabo el arresto de una persona tra el toque de queda en la ciudad, en vigor desde las 8 PM. REUTERS/Marco Bello
Autoridades de Miami Beach llevan a cabo el arresto de una persona tra el toque de queda en la ciudad, en vigor desde las 8 PM. REUTERS/Marco Bello

Ante ello, Gelber aclaró: “Esto no es en contra de ninguna comunidad, sino de un comportamiento. No nos gusta tener que hacer estos arrestos. Ponen en riesgo a nuestros oficiales, a quienes están en la zona y a los arrestados. Pero muchos de ellos están alcoholizados o bajo los efectos de las drogas. Nuestra única opción ahora es controlar las calles. Ninguna comunidad debe enfrentar lo que vimos el fin de semana en nuestras calles”.

Detalles del toque de queda:

· Entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana toque de queda en zona de alto impacto: al sur, en la calle 5; al norte, en la calle 16; al este en Ocean Drive; al oeste, en Avenida Pensilvania.

· Los restaurantes dentro del cuadrante del toque de queda pueden seguir trabajando con envíos a domicilio por la noche.

· El toque de queda no afecta a las actividades esenciales, como bomberos, policías, paramédicos, farmacias o centros médicos.

SEGUIR LEYENDO: