EEUU sancionó a 24 funcionarios del régimen chino por socavar la autonomía de Hong Kong

El secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que cualquier empresa extranjera que realice transacciones significativas con estas personas será sancionada por Washington

Represión en Hong Kong. (Reuters)
Represión en Hong Kong. (Reuters)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sancionado a 24 funcionarios del régimen chino en respuesta a que el país “socava aún más la autonomía, los derechos y la libertades prometidas a las personas en Hong Kong”.

Así lo ha aseverado este martes el secretario de Estado, Antony Blinken, en una publicación en su perfil de Twitter en la que ha precisado que se incluye a los 24 funcionarios bajo la Ley de Autonomía de Hong Kong, una legislación, impulsada por la Administración de Donald Trump, que permite imponer sanciones contra funcionarios, empresas y bancos de China.

En concreto, se les incluye en una informe al considerarlos personas que “contribuyen materialmente o han intentado contribuir materialmente al incumplimiento de China de sus obligaciones en virtud de la Declaración Conjunta Chino-Británica o de la Ley Básica de Hong Kong”.

Blinken, en consulta con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha determinado que estas personas están realizado esta contribución por lo que las ha incluido en el informe, con lo que ahora cualquier empresa extranjera que realice transacciones significativas con ellas será sancionada por Estados Unidos.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en la residencia del embajador estadounidense, Tokio, Japón, 16 marzo 2021.
REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Pool
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en la residencia del embajador estadounidense, Tokio, Japón, 16 marzo 2021. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Pool

Los sancionados son el miembro del Politburó de élite del Partido Comunista Chino de 25 personas y vicepresidente de mayor rango del Comité Permanente del Congreso Popular Nacional, Wang Chen, y el jefe del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista chino, You Quan.

Asimismo, los vicepresidentes del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional Cao Jianming, Zhang Chunxian, Shen Yueyu, Ji Bingxuan, Arken Imirbaki, Wang Exiang,Chen Zhu, Wang Dongming, Padma Choling, Ding Zhongli, Hao Mingjin, Cai Dafeng y Wu Weihua.

También se incluye al subdirector de la Oficia de Asuntos de Hong Kong y Macao, Deng Zhonghua; al adjunto de la Oficina de Salvaguarda de la Seguridad Nacional (NSD) del Gobierno Central en Hong Kong Li Jiangzhou; a la subcomisionada de la Policía de Hong Kong y jefa de la División de Seguridad Nacional Edwina Lay, y a la superintendente del mismo cuerpo Li Kwai-Wah.

Por último, están el director del NSD, Frederic Choi Ching-Pang; los comisionados adjuntos en la NSD Kelvin Kong Hok Lai y Andrew Kai Kai Yan; el delegado de Hong Kong en el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, Tam Yiu-Chung, y el adjunto de la Oficina de Salvaguarda de la Seguridad Nacional del Gobierno Central en Hong Kong, Sun Wenqing, conocido como Sun Qingye.

Con información de Europa Press

SEGUIR LEYENDO: