El mensaje de unidad de George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama para el flamante presidente Joe Biden

En un breve pero emotivo video, los ex mandatarios desearon éxito al nuevo residente de la Casa Blanca, y ofrecieron consejos de cara al nuevo mandato

Compartir
Compartir articulo
Bush, Clinton y Obama ofrecen consejos sobre la presidencia

Como marca la tradición, los ex presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama estuvieron presentes el miércoles en la jura como primer mandatario del demócrata Joe Biden.

Allí, después de la ceremonia, los tres grabaron un emotivo mensaje bipartidista y de unidad con sus deseos y consejos para el flamante presidente.

Los tres ex presidentes le desearon lo mejor a su sucesor y pidieron a los estadounidenses que acepten los llamados a la unidad de Biden.

Los demócratas Obama (2009-2017) y Clinton (1993-2001) y el republicano Bush (2001-2009) también elogiaron la larga tradición del país de una transición pacífica del poder.

“Creo que si los estadounidenses amaran a sus vecinos como les gusta ser amados a sí mismos, mucha de la división de nuestra sociedad, acabaría”, afirma Bush en una pequeña intervención, al principio de la grabación.

El ex presidente Barack Obama (Greg Nash/Pool via REUTERS)
El ex presidente Barack Obama (Greg Nash/Pool via REUTERS)

Y añadió: “Creo que los tres estamos aquí parados hablando de una transferencia pacífica del poder que habla de la integridad institucional de nuestro país”.

“Es un nuevo comienzo y todo el mundo necesita bajarse del burro y acercarse a sus amigos y vecinos y tratar de hacerlo posible”, constataba por su parte el presidente Bill Clinton.

Por último, el demócrata Obama, retomando las palabras de Bush, agrega: “Si tomamos los que nos une, los estadounidenses somos fuertes, resistentes (...) y no hay problema que no podamos resolver”.

Por último, agregó que ese fue el espíritu y el tema del discurso inaugural pronunciado por Joe Biden en su ceremonia del miércoles.

“Somos mejores cuando vamos en la misma dirección”, aseveró.

Bill Clinton y su esposa, Hillary Clinton, George W. Bush y su esposa Laura Bush, y Barack Obama y su esposa Michelle Obama (REUTERS/Tom Brenner)
Bill Clinton y su esposa, Hillary Clinton, George W. Bush y su esposa Laura Bush, y Barack Obama y su esposa Michelle Obama (REUTERS/Tom Brenner)

Además de manifestarse afortunados por haber sido presidentes del país, desean los mayores éxitos al presidente, porque “su éxito es el éxito del país”.

Biden se convirtió este miércoles en el presidente de Estados Unidos en una solemne ceremonia de investidura en la que pidió apostar por la unidad para superar las múltiples crisis que atraviesa el país, y proclamó que “la democracia ha prevalecido” tras el mandato de Donald Trump.

En la ceremonia frente al Capitolio también juró su cargo Kamala Harris, que hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera negra y la primera persona de origen asiático en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos.

George W. Bush y Laura Bush (Win McNamee/Pool via REUTERS)
George W. Bush y Laura Bush (Win McNamee/Pool via REUTERS)

“Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución”, dijo Biden en su discurso de investidura, poco después de jurar el cargo como el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos.

Su juramento puso fin a los turbulentos cuatro años de Presidencia de Donald Trump, que se convirtió en el primer mandatario saliente en 152 años que no asiste a la investidura de su sucesor y, para cuando Biden juró el cargo, ya estaba en Florida.

El primer discurso de Biden como presidente fue optimista, aunque realista respecto a los retos que enfrenta el país, inmerso en lo que describió como “un frente unido de crisis y desafíos”.

Joe Biden jura como el presidente número 46 de Estados Unidos. Washington, EEUU, 20 de enero de  2021 (Andrew Harnik/Pool via REUTERS)
Joe Biden jura como el presidente número 46 de Estados Unidos. Washington, EEUU, 20 de enero de 2021 (Andrew Harnik/Pool via REUTERS)

Donald Trump partió horas antes de la toma de posesión de Biden el miércoles, lo que lo convirtió en el primer presidente saliente desde 1869 en saltarse la ceremonia del Día de Inauguración que marca la transferencia formal del poder.

Seguir leyendo: