EEUU rompió récord con casi 4.000 muertes en un día por COVID-19

La cifra de personas hospitalizadas es también la más alta desde el inicio de la pandemia, con más de 132.000 pacientes, de acuerdo al proyecto de seguimiento del coronavirus

Una trabajadora de la salud revisa a un paciente que dio positivo a COVID-19 dentro de una unidad especializada en el Centro Médico Regional Trinitas en Elizabeth, Nueva Jersey, Estados Unidos
Una trabajadora de la salud revisa a un paciente que dio positivo a COVID-19 dentro de una unidad especializada en el Centro Médico Regional Trinitas en Elizabeth, Nueva Jersey, Estados Unidos

Estados Unidos registró casi 4.000 muertes diarias por covid-19 el jueves, una cifra récord, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las 3.998 muertes fueron registradas en el periodo de 24 horas terminado a las 01H30 GMT del viernes, en el que el país norteamericano además incrementó en 265.246 el número de contagiados por el virus, según la universidad.

El anterior récord de muertes en una jornada se había establecido el martes pasado, con 3.936 decesos.

La cifra de personas hospitalizadas es también la más alta desde el inicio de la pandemia, con más de 132.000 pacientes, de acuerdo al proyecto de seguimiento del coronavirus.

El país no había registrado tantos casos nuevos como en la primera semana de 2021.

La situación es particularmente preocupante en el sur y oeste del país.

Las autoridades de California dijeron el jueves que han desplegado al menos 166 transportes refrigerados para que sirvan como morgues temporales en hospitales saturados.

Las 3.998 muertes fueron registradas en el periodo de 24 horas
Las 3.998 muertes fueron registradas en el periodo de 24 horas

En Los Ángeles, una persona muere de covid-19 cada quince minutos.

Después de una primera ola, que nunca disminuyó realmente, a partir de marzo pasado, y luego de un repunte en el verano boreal, Estados Unidos se ha enfrentado a un nuevo brote de la epidemia durante más de dos meses y medio.

Después del aumento en el número de casos nuevos, el número de muertes diarias aumentó dramáticamente desde mediados de noviembre, ahora casi sistemáticamente superando las 2.000 o 3.000 muertes por día (excepto los fines de semana, cuando los aumentos son menores).

El país, donde las restricciones dependen de las autoridades locales, cuenta en última instancia con la campaña de vacunación, que comenzó a mediados de diciembre, para superar la epidemia.

Pero la tan esperada inmunidad colectiva aún tardará meses en materializarse, advierten los expertos. Hasta ahora se ha cubierto menos del 2% de la población, y poco menos de 6 millones de personas han recibido una primera inyección.

En números absolutos, Estados Unidos es el país más afectado por el nuevo coronavirus, con un total de 21,5 millones de casos y casi 365.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Cuáles son los países que más vacunan contra el COVID-19

Brasil superó las 200.000 muertes por COVID-19 tras registrar más de 1.500 en las últimas 24 horas