Un senador republicano presentará una objeción contra la certificación de la victoria electoral de Joe Biden

Se trata de Josh Hawley, quien además suena como posible candidato presidencial de ese partido para las próximas elecciones. La medida podría retrasar la confirmación del demócrata, pero no obstruirla

Compartir
Compartir articulo
El senador republicano Josh Hawley (EFE/EPA/Anna Moneymaker/Archivo)
El senador republicano Josh Hawley (EFE/EPA/Anna Moneymaker/Archivo)

Un senador republicano dijo este miércoles que se opondrá a la certificación en el Congreso la próxima semana de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre, una medida que puede retrasar ligeramente, pero no impedir, la confirmación final de la victoria del demócrata Joe Biden.

Varios miembros republicanos de la Cámara de Representantes también han dicho que planean oponerse a la certificación del 6 de enero del voto esgrimido por el Colegio Electoral, aunque en este caso Josh Hawley, representante de Missouri, ha sido el primer senador en confirmarlo públicamente.

“Como mínimo, el Congreso debería investigar las denuncias de fraude electoral y adoptar medidas para garantizar la integridad de nuestras elecciones”, escribió en un comunicado en el que anunciaba que objetaría la certificación de los resultados.

El presidente de EEUU, Donald Trump (OLIVER CONTRERAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
El presidente de EEUU, Donald Trump (OLIVER CONTRERAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Hawley, de 40 años, suena como un posible candidato presidencial de los republicanos en 2024.

Concretamente, esta objeción provocará un debate y una votación en el Senado -donde lideran los republicanos-, lo que obligará al partido saliente a pronunciarse públicamente sobre la elección de Biden, aunque sin chances de que se impida su asunción.

El vicepresidente, Mike Pence, dirigirá la sesión conjunta del Congreso que certifica los votos del Colegio Electoral que determinan al ganador de la carrera por la Casa Blanca.

Biden ganó 306 de los votos del Colegio Electoral, los cuales representan los resultados del voto popular en cada uno de los estados de EEUU, en tanto que el presidente saliente, el republicano Donald Trump, obtuvo 232 sufragios.

Un manifestante seguidor del presidente Donald Trump en Milton, Georgia (REUTERS/Al Drago)
Un manifestante seguidor del presidente Donald Trump en Milton, Georgia (REUTERS/Al Drago)

La certificación de los resultados del Colegio Electoral ha sido históricamente una formalidad, pero Trump se ha negado a reconocer su derrota y ha pasado los últimos dos meses emitiendo acusaciones de fraude electoral sin presentar ninguna evidencia creíble.

El mismo miércoles, el presidente escribió en su cuenta de Twitter: “Estados Unidos tiene más votos que gente votando, por mucho. Esta parodia no se puede permitir. Fue una elección amañada, ¡una que ni siquiera aceptarían países del tercer mundo!”.

Todos los recursos de republicanos contra la derrota de Trump fueron desestimados por tribunales locales e incluso por la Suprema Corte.

Mientras tanto, el presidente electo Joe Biden, se quejó a principios de esta semana por los “obstáculos” al proceso de transferencia de poder por parte del Gobierno de Trump, y en concreto de sus designados en cargos del Pentágono y la Oficina de Gestión y Presupuesto.

En la imagen, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden (EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo)
En la imagen, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden (EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo)

“Nos hemos enfrentado a obstáculos por parte de los líderes políticos del Departamento de Defensa y de la Oficina de Gestión y Presupuesto. Y la verdad es que muchas agencias que son vitales para nuestra seguridad han sufrido un daño enorme, muchas de ellas han sido vaciadas de personal y de moral”, lamentó Biden en un discurso desde Wilmington (Delaware), donde reside.

“Justo ahora -siguió-, no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la Administración saliente en áreas claves de seguridad nacional”. “No es nada menos, bajo mi punto de vista, que irresponsable”, aseguró el demócrata.

Biden destacó que su equipo necesita formarse una idea completa de las operaciones del país para disuadir a sus enemigos y de sus posiciones de fuerza.

Además, “necesitamos una visibilidad total del plan de presupuesto en marcha en el Departamento de Defensa y otras agencias para evitar cualquier atisbo de confusión o retrasos que nuestros adversarios puedan explotar”, avisó.

Con información de AFP

Seguir leyendo: