El gobierno de Donald Trump apeló el fallo que permite a TikTok seguir operando en Estados Unidos

El Departamento de Justicia presentó el recurso con el objetivo de hacer cumplir el decreto firmado por el presidente norteamericano, que prohíbe a la plataforma operar en el país


Donald Trump, presidente de EEUU (ERIN SCHAFF / ZUMA PRESS)
Donald Trump, presidente de EEUU (ERIN SCHAFF / ZUMA PRESS)

El gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, apeló este lunes el fallo de un tribunal federal que permite a la plataforma TikTok seguir operando en territorio estadounidense, pese a los esfuerzos por bloquear esta popular red social alegando motivos de seguridad nacional.

El Departamento de Justicia norteamericano presentó el recurso de apelación con el objetivo de hacer cumplir una prohibición de TikTok decretada por Trump, quien argumenta que la aplicación utiliza los datos de sus usuarios para espiar en favor del régimen de China y propiciar la desinformación en las redes.

Esa prohibición había sido rechazada a principios de este mes por el juez de distrito Carl Nichols y en un caso paralelo presentado en el estado de Pennsylvania.

Nichols sostuvo en su dictamen que los abogados de TikTok demostraron que el Departamento de Comercio probablemente se excedió en su autoridad al tratar de prohibir la actividad de la red social en territorio local y “actuó de manera arbitraria y caprichosa al no considerar alternativas obvias”.

Por su parte, la Casa Blanca afirma que TikTok, cuya empresa matriz es la china ByteDance, es un riesgo para la seguridad nacional debido a los posibles vínculos con el gobierno de Xi Jinping.

El gobierno de Trump prohibió el uso de TikTok en suelo norteamericano (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
El gobierno de Trump prohibió el uso de TikTok en suelo norteamericano (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

TikTok, popular entre los adolescentes para compartir sus videos cortos y habitualmente de tono divertido, se ha defendido repetidamente contra las acusaciones sobre transferencias de datos al régimen chino, argumentando que almacena la información de los usuarios en servidores de Estados Unidos y Singapur.

La plataforma también tendrá que comparecer en los tribunales norteamericanos por un decreto presidencial del 14 de agosto en el que Trump obliga a ByteDance a vender sus operaciones en Estados Unidos a una empresa local.

Trump firmó un decreto el 6 de agosto ordenando a los estadounidenses a dejar de hacer negocios con ByteDance en 45 días, citando amenazas para “la seguridad nacional” de Estados Unidos y advirtiendo que los datos personales de los usuarios de TikTok podían ser usados por Beijing.

TikTok tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos y unos 700 millones en todo el mundo.

En paralelo a esta batalla legal, ambas partes negociaron una solución.

Donald Trump pretendía poner a TikTok bajo bandera estadounidense. En septiembre, aceptó una oferta de ByteDance que estipulaba que Oracle y Walmart adquirieran el 20% de las acciones de una empresa llamada TikTok Global, que se encargaría de las actividades globales de la plataforma pero cuya sede estaría en Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump denuncia que ByteDance tiene vínculos con el régimen de Xi Jinping (REUTERS/Denis Balibouse)
El gobierno de Donald Trump denuncia que ByteDance tiene vínculos con el régimen de Xi Jinping (REUTERS/Denis Balibouse)

Pero allegados al presidente estimaron que los inversores estadounidenses deberían ejercer el control mayoritario de la nueva entidad.

La posición de ByteDance evolucionó posteriormente, y el grupo propuso la creación de una empresa para albergar sus operaciones estadounidenses, lo que sugiere que estaría dispuesto a renunciar a su mayoría.

Según Dan Ives, analista de Wedbush Securities, ByteDance tiene interés en prolongar la situación hasta la toma de posesión a finales de enero del demócrata Joe Biden, cuyo gobierno podría adoptar un tono más mesurado hacia China.

De todas formas, cualquier acuerdo que concluya ByteDance también estará sujeto a la aprobación de China, que impone restricciones a las exportaciones de tecnología desarrollada por empresas nacionales.

La batalla se enmarca en el enfrentamiento entre Washington y Beijing, envueltos en una agria guerra comercial, mientras el gobierno de Trump ha alertado sobre el creciente poderío económico y militar chino.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Estos son los lineamientos de la Unidad de Búsqueda para el hallazgo de personas LGBTIQ+ desaparecidas durante el conflicto

Reconocer las afectaciones sobre esta población, así como los patrones de desplazamiento forzado que han sufrido, son algunas de las recomendaciones que hace este organismo para la priorización del hallazgo de personas de esta comunidad raptadas durante el conflicto interno

Andy Ruiz sorprendió con brutal cambio físico tras dejar a Eddy Reynoso y al “Canelo Team”

El ex campeón de los pesos pesados se prepara para medirse a Luis el “King Kong” Ortiz y presumió su forma física a dos meses del combate

Noruega negó violar un tratado por el bloqueo a un carguero ruso que se dirigía al archipiélago ártico de Svalbard

Rusia protestó y prometió medidas de represalia. Más tarde, un grupo de hackers rusos llamado Killnet, atacó las páginas web de varias grandes compañías noruegas en respuesta al bloqueo

La Unión Europea advirtió que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní no avanzan como se esperaba

Lo afirmó Enrique Mora, que actúa de mediador. El emisario estadounidense para Irán, Robert Malley, y el negociador iraní Ali Bagheri, iniciaron el martes en la capital de Catar conversaciones indirectas

Reactivación económica: Findeter presentó nuevo esquema de financiación para apalancar proyectos regionales y departamentales

Con este mecanismo se financiarán proyectos por $ 6.3 billones de pesos en la región de La Mojana y los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Risaralda
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR