Joe Biden escogió a Ron Klain como jefe de su futuro gabinete

El político demócrata tiene experiencia en salud pública como coordinador de respuesta al ébola y desempeñó un papel central en la redacción e implementación del plan de recuperación económica de la administración Obama en 2009

Compartir
Compartir articulo
 Joe Biden junto a Ron Klain en la Casa Blanca en Washington en el 2014.        REUTERS/Larry Downing/File Picture
Joe Biden junto a Ron Klain en la Casa Blanca en Washington en el 2014. REUTERS/Larry Downing/File Picture

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles el nombramiento de Ron Klain, un experimentado asesor demócrata, como jefe de su futuro gabinete, su primera elección pública para su equipo en la Casa Blanca.

“Ron ha sido indispensable para mí durante los muchos años que hemos trabajado juntos”, dijo Biden en un comunicado al referirse a Klain, de 59 años, quien se desempeñó como jefe de gabinete cuando era vicepresidente.

Klain dirigirá una Casa Blanca que probablemente tendrá gran parte de su atención puesta en contener la pandemia de coronavirus, que continúa propagándose sin control por todo el país, y enfrentará el desafío de trabajar con un Congreso dividido que podría incluir un Senado liderado por republicanos.

Su profunda y amplia experiencia y su capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y unimos nuevamente a nuestro país”, dijo Biden.

Ron Klain. REUTERS/Kevin Lamarque/File Picture
Ron Klain. REUTERS/Kevin Lamarque/File Picture

Sobre su nombramiento, Klain dijo que “es un honor servir al presidente electo Biden en este papel; Ansío ayudarle a él y a la vicepresidenta electa a reunir a un equipo talentoso y diverso para trabajar en la Casa Blanca, mientras abordamos su ambiciosa agenda para el cambio y buscamos sanar las divisiones en nuestro país”.

Klain se desempeñó como jefe de gabinete de Biden durante el primer mandato de Barack Obama, fue jefe de gabinete del vicepresidente Al Gore a mediados de la década de los 1990 y fue un asesor clave en la campaña de Biden, guiando los preparativos del debate de Biden y la respuesta al coronavirus. Es conocido y trabajó con Biden desde la campaña presidencial demócrata de 1987.

La elección de Klain es una muestra del esfuerzo que la administración entrante de Biden hará en la respuesta al coronavirus desde el primer día. Klain tiene experiencia en salud pública como coordinador de respuesta al ébola y desempeñó un papel central en la redacción e implementación del plan de recuperación económica de la administración Obama en 2009.

Es probable que elegir a Klain también alivie algunas preocupaciones entre los progresistas que se habían estado preparando para una pelea por una de las primeras y más importantes elecciones de personal que Biden hará a medida que construye su equipo en la Casa Blanca. El jefe de gabinete suele ser el guardián del presidente, elabora la estrategia política y legislativa y, a menudo, sirve como enlace con el Capitolio en las negociaciones legislativas.

infobae

Klain ha sido un duro crítico de la gestión de la pandemia que ha realizado el presidente Donald Trump, quien al principio insistía en que el coronavirus desaparecería solo y luego centró su política en la confianza de que surgiera una vacuna que acabe con la enfermedad.

El político demócrata también es un veterano de los pasillos del Capitolio, un ambiente que conoce bien desde que en 1989 trabajó en la oficina de Biden en el Congreso cuando era senador por Delaware, tras graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard.

Se espera que Biden anuncie en los próximos días a sus colaboradores clave en la Casa Blanca, elegidos entre su círculo de confianza, pese a que Trump se niega a aceptar su derrota y ha presentado demandas en un intento por revertir los resultados de las elecciones.

Sin embargo, no se espera que revele a los miembros de su futuro gabinete hasta finales de mes o comienzos de diciembre.

Con información de AFP, EFE y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: