El ex astronauta Mark Kelly ganó un escaño del Senado para los demócratas en Arizona

El ex piloto de la Marina ocupará el escaño que fue de John McCain. Gracias a este resultado, el estado enviará a dos demócratas a la Cámara Alta por primera vez en casi 70 años

Compartir
Compartir articulo
El candidato demócrta para el Senado Mark Kelly habla durante un evento electoral en Tucson, Arizona. (AP Photo/Ross D. Franklin)
El candidato demócrta para el Senado Mark Kelly habla durante un evento electoral en Tucson, Arizona. (AP Photo/Ross D. Franklin)

El demócrata Mark Kelly ganó el escaño en el Senado de Arizona que alguna vez ocupó John McCain, aprovechando el electorado cambiante de Arizona para arrebatar un escaño en un estado dominado durante mucho tiempo por el Partido Republicano.

Arizona enviará a dos demócratas al Senado por primera vez en casi 70 años cuando Kelly se una a Kyrsten Sinema en Washington.

Kelly, un ex astronauta, derrotó a la republicana Martha McSally, quien fue nombrada para el cargo por el gobernador republicano Doug Ducey después de la muerte de McCain en 2018.

En su primera candidatura a un cargo político, Kelly se posicionó como un centrista pragmático sin paciencia para el partidismo de Washington. Cuando se produjo la pandemia de coronavirus, se retiró a la divulgación principalmente en línea, minimizando las campañas cara a cara mientras criticaba a McSally y al presidente Donald Trump por permitir que la pandemia se saliera de control.

“El trabajo comienza ahora. Y necesitamos desesperadamente que Washington trabaje para Arizona”, dijo Kelly a un pequeño grupo de familiares y reporteros reunidos para su discurso de victoria en Tucson. “Mi principal prioridad es asegurarme de que tenemos un plan para frenar la propagación de este virus y luego conseguir que Arizona los recursos que nuestro estado necesita en este momento”.

Kelly voló en cuatro misiones de transbordadores espaciales y se apoyó en gran medida en su experiencia en la NASA en anuncios de campaña y discursos, pero quizás sea más conocido en Arizona como el esposo de la ex representante demócrata Gabrielle Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza en un intento de asesinato durante una evento constituyente en Tucson en 2011.

El demócrata Mark Kelly, nuevo senador por Arizona, junto a su esposa, la ex representante Gabrielle Gliffords (RICK D'ELIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
El demócrata Mark Kelly, nuevo senador por Arizona, junto a su esposa, la ex representante Gabrielle Gliffords (RICK D'ELIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Giffords presentó a Kelly cuando lanzó su campaña, apareció en un anuncio de televisión para él y se unió a él en eventos para simpatizantes en los últimos días de la campaña.

McSally no habló públicamente, ni concedió la victoria.

“Cientos de miles de votos aún no se han contado”, dijo la portavoz de McSally, Caroline Anderegg, en un correo electrónico. “Todos los habitantes de Arizona merecen que se escuche su voz y se cuente su voto. Seguimos monitoreando las devoluciones. Los votantes de Arizona deciden esta elección, no los medios de comunicación”.

La senadora republicana Martha McSally (AP Photo/Ross D. Franklin)
La senadora republicana Martha McSally (AP Photo/Ross D. Franklin)

Una afluencia de nuevos votantes en los suburbios de rápido crecimiento de Phoenix y un extenso esfuerzo para obtener el voto en las comunidades latinas en Phoenix y Tucson ayudaron a poner a Arizona, un bastión republicano de larga data, en juego para los demócratas. La tendencia se aceleró con un alejamiento del Partido Republicano entre las mujeres blancas de los suburbios que se volvieron contra Trump.

La victoria de Sinema en 2018, el primer demócrata en ganar un escaño en el Senado de Arizona en 30 años, ilustró la naturaleza cambiante del estado.

McSally fue una mujer pionera en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la primera mujer en volar en combate y en liderar un escuadrón de cazas. Más recientemente, reveló un lado más oscuro de su carrera militar, revelando el año pasado que fue violada por un oficial superior.

Kelly voló en misiones de combate para la Marina durante la Operación Tormenta del Desierto antes de convertirse en piloto de pruebas y más tarde en astronauta. Voló cuatro misiones a la Estación Espacial Internacional. Después de que le dispararan a Giffords, la pareja fundó un grupo que trabaja para elegir legisladores que apoyen el control de armas.

Mark Edward Kelly voló cuatro misiones a la Estación Espacial Internacional.
Mark Edward Kelly voló cuatro misiones a la Estación Espacial Internacional.

Kelly tenía una gran ventaja en la recaudación de fondos, superando a McSally en más de 30 millones de dólares hasta el 14 de octubre. Ambos candidatos rompieron récords de recaudación de fondos para Arizona, recaudando más de 146 millones de dólares entre los dos, más del triple del gasto combinado en la carrera McSally-Sinema 2018. Los grupos independientes gastaron decenas de millones más para influir en los votantes.

Ese dinero inundó las ondas de radio, los sitios web y los buzones de correo con anuncios.

Los demócratas retrataron a Kelly como un pensador independiente que no está en deuda con ninguno de los partidos. Por otra parte, criticaron los votos de McSally para derogar la ley federal de atención médica, que dijeron que haría que sea costoso, si no imposible, que las personas con afecciones preexistentes obtengan cobertura de atención médica.

Los republicanos presentaron a McSally como una luchadora en nombre de los residentes de Arizona. Apuntaron a los lazos comerciales de Kelly con China, señalando una inversión de una empresa china en un negocio que Kelly cofundó y alegando que “haría cualquier cosa por un dólar y diría cualquier cosa por un voto”.

McSally también trató de desinflar la imagen independiente de Kelly vinculándolo con miembros de izquierda de su partido, como el senador de Vermont Bernie Sanders y la representante de Minnesota Ilhan Omar.

Advirtió que una victoria de Kelly podría dar a los demócratas el control del Senado y marcar el comienzo de una agenda de temas progresistas como una cobertura médica para todos y el plan climático demócrata Green New Deal, aunque Kelly ha dicho que se opone a ambos.

Kelly asumirá el cargo el 30 de noviembre, terminará los dos últimos años del mandato de McCain y luego se enfrentará a la reelección en 2022.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: