Estados Unidos informó que hackers rusos atacaron gobiernos estatales y municipales: robaron información de al menos dos servidores

Los hechos tienen lugar a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales y un día después de que el FBI dijera que Rusia e Irán obtuvieron información de votantes del país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Octavio Jones
Foto: REUTERS/Octavio Jones

Funcionarios estadounidenses informaron este jueves que hackers rusos han atacado infraestructura digital de gobiernos estatales y municipales del país, y que han logrado robar información de al menos dos servidores.

El grupo fue identificado como Berserk Bear -también conocido como Dragonfly- y también habría atacado redes del sistema aviatorio. “Desde al menos septiembre de 2020, un actor ruso patrocinado por el estado (...) ha llevado a cabo una campaña contra una amplia gama de objetivos estadounidenses”, dijo la Oficina Federal de Investigación y el Departamento de Seguridad Nacional.

Según consignó la agencia AP, el grupo está activo al menos desde 2011 y se sabe que ha realizado ciberespionaje contra compañías del sector energético y operadores de la red eléctrica de Estados Unidos y Europa, así como en compañías de aviación y defensa.

El hecho tiene lugar a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales y un día después de que el director del FBI, Christopher Wray, dijera que Irán y Rusia efectivamente obtuvieron información de votantes del país norteamericano.

Los funcionarios no identificaron las administraciones que sufrieron las vulneraciones. Indicaron a su vez que no tienen información sobre la posibilidad de que estas hayan afectado el normal funcionamiento de los gobiernos ni que hayan comprometido la integridad del sistema electoral, sobre todo considerando que decenas de mllones de estadounidenses ya han emitido sus votos.

“No obstante, estos actores tal vez busquen obtener acceso a alternativas que les permitan generar disrupciones en el futuro; influir en políticas y acciones esadounidenses; o deslegitimar entidades gubernamentales”, explicó uno de los funcionarios.

La agencia fue enfática a la hora de asegurar que sería extremadamente difícil que los hackers puedan alterar de manera significativa el conteo de votos. Pero advirtieron sobre otros métodos a través de los que podrían intentar interferir en las elecciones. Mencionaron como ejemplos ciberataques que impdan llevar a cabo los votos o la diseminación de desinformación que socave la confianza en los resultados.

En la conferencia de prensa destinada a informar sobre los esfuerzos de Rusia e Irán para alterar los comicios, Wray aseguró que el sistema electoral sigue siendo seguro y “resistente”.“Tengan la seguridad de que estamos preparados para la posibilidad de acciones de quienes son hostiles a la democracia”, dijo por su parte el director de la Inteligencia Nacional de EEUU, John Ratcliffe. Moscú ha negado en el pasado que haya llevado cabo operaciones de piratería informática en territorio estadounidense.

El director del FBI, Christopher Wray. Foto: Jim Watson/via REUTERS
El director del FBI, Christopher Wray. Foto: Jim Watson/via REUTERS

En el acto, Wray indicó también que Irán envió correos electrónicos a los estadounidenses “diseñados para intimidar a los votantes, incitar a la agitación social y dañar al presidente (Donald) Trump”.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han concluído que Rusia, que interfirió en los comicios de 2016 al hackear cuentas de correo electrónico de algunos demócratas, nuevamente está interviniendo este año como parte de una labor coordinada para denigrar al rival del presidente Donald Trump, el demócrata Joe Biden. Moscú rechazó haber manipulado los comicios de 2016 y también negó las nuevas acusaciones.

Además, de acuerdo con la misma denuncia, Irán habría distribuido un video insinuando que las personas pueden enviar boletas fraudulentas, incluso desde fuera de Estados Unidos. Las declaraciones llegaron después de que votantes demócratas registrados informaran haber recibido correos electrónicos de remitentes que se identificaban como parte del grupo de supremacistas blancos conocidos como Proud Boys. Los correos decían: “Sabremos por cuál candidato votaste. Yo en tu lugar me tomaría esto seriamente”.

Más sobre este tema: