Fanáticos de las películas de terror tendrían mejor resistencia emocional durante la pandemia de COVID-19

Un estudio de tres universidades encontró que las personas que ven el género de terror podrían mostrar una mejor preparación y resiliencia psicológica para la emergencia sanitaria de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Fanáticos de las películas de terror tendrían mejor resistencia emocional durante la pandemia de COVID-19 (Foto: Pilar Olivares/ Reuters)
Fanáticos de las películas de terror tendrían mejor resistencia emocional durante la pandemia de COVID-19 (Foto: Pilar Olivares/ Reuters)

Si eres un fanático del género de terror en las películas, podrías sobrellevar de mejor manera la pandemia de COVID-19. Así lo explicó un estudio científico de la Universidad de Chicago y la Universidad Estatal de Pensilvania Estados Unidos, en conjunto con la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

El estudio, que fue analizado en cinco áreas distintas, señala que “algunas personas parecen estar manejando los efectos psicológicos mejor que otras” en la pandemia del nuevo coronavirus.

“Nuestros hallazgos apoyan la idea de que la ficción puede ser una simulación útil tanto de escenarios específicos, en el caso de películas pandémicas, como de escenarios generalmente aterradores, en el caso de películas de terror”, reza la investigación publicada en la revista especializada Personality and Individual Differences.

Estas experiencias con los filmes mencionados pueden beneficiar al usuario a través de la preparación y práctica de habilidades específicas asociadas con la regulación de las emociones. Estos podrían tener una “mejor preparación y resiliencia psicológica durante la pandemia de COVID-19”.

Un estudio de tres universidades encontró que las personas que ven el género de terror podría tener una mejor preparación y resiliencia psicológica para la emergencia sanitaria de coronavirus  (Foto: Jason Cairnduff/ Reuters)
Un estudio de tres universidades encontró que las personas que ven el género de terror podría tener una mejor preparación y resiliencia psicológica para la emergencia sanitaria de coronavirus (Foto: Jason Cairnduff/ Reuters)

Para lograr estos hallazgos, los científicos reclutaron a 322 participantes estadounidenses. Esto fue en abril de 2020, aproximadamente un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la propagación del virus como pandemia.

A estas personas se les realizó un estudio sobre personalidad, medios y eventos actuales. “Los participantes fueron reclutados durante este tiempo porque era temprano en la pandemia, cuando todavía había mucha incertidumbre sobre lo que estaba sucediendo”, indica el texto.

Los científicos aseguraron que “las historias de miedo presentan amplias oportunidades de aprendizaje”. Esto porque la ficción permite a la audiencia explorar una versión imaginada del mundo a muy bajo costo.

“A través de la ficción, las personas pueden aprender cómo escapar de depredadores peligrosos, navegar en situaciones sociales novedosas y practicar sus habilidades para leer la mente y regular las emociones”, se asevera el documento.

Los científicos aseguraron que “las historias de miedo presentan amplias oportunidades de aprendizaje” (Foto: Pilar Olivares/ Reuters)
Los científicos aseguraron que “las historias de miedo presentan amplias oportunidades de aprendizaje” (Foto: Pilar Olivares/ Reuters)

El estudio apunta que las personas que se involucraron con más frecuencia con fenómenos ficticios aterradores mostraron una resistencia psicológica más sólida durante la pandemia. Además, ver películas que tratan sobre la agitación social se asoció con una mayor preparación para la contingencia sanitaria.

“Experimentar emociones negativas en un entorno seguro, como durante una película de terror, podría ayudar a las personas a perfeccionar las estrategias para lidiar con el miedo y a lidiar con más calma con situaciones que provocan miedo en la vida real”, expone la investigación.

Sin embargo, los científicos no descartaron la posibilidad de que otros rasgos influyan tanto en el fandom del horror como en la angustia psicológica. Asimismo, aclararon que sólo es una investigación correlacional, aunque haya muestras de una mejor capacidad de recuperación psicológica frente a la pandemia.

El estudio apunta que las personas que se involucraron con más frecuencia con fenómenos ficticios aterradores, mostraron una resistencia psicológica más sólida durante la pandemia (Foto: Henry Nicholls/ Reuters)
El estudio apunta que las personas que se involucraron con más frecuencia con fenómenos ficticios aterradores, mostraron una resistencia psicológica más sólida durante la pandemia (Foto: Henry Nicholls/ Reuters)

“Si bien controlamos varias diferencias individuales en nuestros modelos para tratar de apuntar al efecto del horror o del fandom del género preparatorio, se necesita más investigación para determinar la naturaleza exacta de la causalidad”, sentencia el artículo.

Por último, anotaron que “no está claro que simplemente ver más películas de género de terror o de preparación aumentaría la resistencia psicológica en todos los ámbitos”. Anotaron que está la posibilidad que ser un recurrente de este género “podría aumentar la ansiedad y la angustia psicológica”.

“Los posibles mecanismos subyacentes a los beneficios (o perjuicios) del entretenimiento aterrador sobre la resiliencia psicológica son una vía prometedora para la investigación futura”, concluyeron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA