Pompeo reducirá su visita a Asia tras hospitalización de Trump

El secretario de Estado de Estados Unidos estará en Tokio de domingo a martes y allí se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de Australia, India y Japón

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reducirá su viaje a Asia programado para esta semana y visitará Japón sin las escalas previstas en Corea del Sur y Mongolia, dijo el sábado una de sus voceras.

El cambio se produjo a raíz de la hospitalización del presidente estadounidense, internado en un hospital militar de la periferia de Washington tras haber dado positivo al covid-19.

Pompeo estará en Tokio de domingo a martes y allí se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de Australia, India y Japón, dijo en un comunicado la portavoz Morgan Ortagus.

“El secretario Pompeo espera viajar a Asia nuevamente en octubre y trabajará para reprogramar las visitas en ese viaje”, indicó, sin mencionar la enfermedad de Trump.

Sin embargo, Pompeo tocó el tema el viernes luego que periodistas le preguntaran si la salud de Trump cambiaría sus planes.

“Aún estamos planeando hacer los viajes, pero vamos a revisarlo”, respondió.

“Veremos cuáles partes de esos viajes tienen sentido y cuáles no, y continuaremos examinándolo hora por hora”.

Originalmente, Pompeo tenía programado visitar Ulaanbaatar el miércoles y detenerse en Seúl de miércoles a jueves para reunirse con altos funcionarios.

La noticia del COVID positivo de Trump sacudió al mundo. Su contagio y el de su esposa Melania recorrieron todos los medios de comunicación del planeta y dejaron muchas dudas sobre el futuro presidencial del actual mandatario, a menos de dos semanas del segundo debate con el demócrata Joe Biden y a un mes de las elecciones presidenciales. Aquí te contamos todo lo que tenés que saber sobre la salud de Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Luego de que el presidente estadounidense publicara un tuit anunciando el Covid positivo de él y su esposa, la Casa Blanca emitió un comunicado, escrito por Sean P. Conley, médico personal de Donald Trump, en el que aseguraba que tanto el jefe de Estado como su mujer Melania se encontraban en buenas condiciones y que planeaban cumplir el aislamiento en la residencia presidencial de Washington.

A raíz del contagio, distintas personalidades de la política estadounidense que estuvieron en contacto con Trump en los últimos días se sometieron a tests de Covid-19 para saber si estaban infectados. Tal es el caso de Joe Biden, rival del republicano en las próximas elecciones que participó del debate presidencial el martes pasado, como también Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno norteamericano. Todos dieron negativo.

Con el correr de las horas, se fue conociendo más información sobre la salud del presidente, que aseguraba que presentaba “síntomas leves” similares a los de un resfriado y que continuaría trabajando desde la Casa Blanca.

En medio de lo que fue un día muy agitado en Estados Unidos y el mundo, fueron apareciendo mensajes de distintos líderes mundiales que le deseaban una pronta recuperación al mandatario estadounidense. Entre los más destacados se encuentran el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Incluso sus rivales políticos del ala demócrata también expresaron su apoyo a Trump, como es el caso del expresidente estadounidense Barack Obama y de Joe Biden, ex vicepresidente norteamericano y actual candidato presidencial.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: