Joe Biden, candidato a la presidencia de EEUU, se sometió a un test de coronavirus y dio negativo

Tras el positivo de Donald Trump, médicos habían reclamado que el postulante demócrata se sometiera a una prueba para determinar si se había contagiado o no durante el debate del martes

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden (REUTERS/Brendan McDermid)
Joe Biden (REUTERS/Brendan McDermid)

Joe Biden, candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, se sometió a un test de coronavirus y dio negativo. “Estoy feliz de informar que Jill (su esposa) y yo hemos dado negativo para COVID”, dijo Biden. “Espero que esto sirva como un recordatorio: usen una máscara, mantengan la distancia social y lávense las manos”.

La noticia había sido anticipada por su médico personal poco antes. “El vicepresidente Joe Biden y la Dra. Jill Biden se sometieron hoy a una prueba de PCR para COVID-19 y no fue detectado”, señaló el doctor Kevin O’Connor en un comunicado difundido por la campaña electoral demócrata.

El prestigioso doctor Sanjay Gupta, corresponsal de CNN especializado en salud, había pedido este viernes que el candidato opositor a la Presidencia de Estados Unidos sea sometido urgente a un test para determinar si contrajo coronavirus. El ex vicepresidente estuvo en contacto con el jefe de Estado el pasado martes en el primer debate presidencial en Cleveland, Ohio, recordó el médico. “Necesita ser examinado de inmediato. Se ha acercado a alguien que tiene COVID-19”, subrayó Gupta.

Donald Trump y Melania (Reuters/ Carlos Barria)
Donald Trump y Melania (Reuters/ Carlos Barria)

Aunque es cierto que probablemente Biden se mantuvo lo suficientemente lejos de Trump como para evitar la infección, “si estás en un lugar cerrado, podrías pensar en el virus como humo”, agregó Gupta. Además, no estaba claro si llegaron a interactuar detrás de las cámaras.

Trump anunció la madrugada de este viernes que él, y la primera dama, Melania Trump, han dado positivo por coronavirus. “Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo por COVID-19. Empezaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Juntos lo superaremos!”, dijo el mandatario en Twitter.

En un comunicado posterior, el médico presidencial, Sean Conley, detalló: "El presidente y la primera dama están bien en este momento y planean permanecer en su hogar en la Casa Blanca durante la convalecencia”.

Donald Trump y Joe Biden durante el debate del martes en Ohio (Olivier Douliery/Pool via REUTERS)
Donald Trump y Joe Biden durante el debate del martes en Ohio (Olivier Douliery/Pool via REUTERS)

El propio Biden le deseó una pronta recuperación a su rival. “Jill (Tracy Biden) y yo enviamos nuestros pensamientos al presidente Trump y a la primera dama Melania Trump para una pronta recuperación. Continuaremos orando por la salud y seguridad del presidente y su familia”, expresó el político demócrata en Twitter.

El segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden, que está previsto para el miércoles 15 de octubre a las 9 de la noche en el centro de artes Arsht de la ciudad de Miami, quedó sumido en la incertidumbre. En caso moderados, en Estados Unidos están sugiriendo 10 días de aislamiento y repetir la prueba. Los días empiezan a correr desde el momento en que la persona estuvo expuesta al virus.

Trump debería estar aislado obligatoriamente hasta al menos el sábado 10 o domingo 11 de octubre. Pero nada indica que en solo 10 días el Presidente ya vaya a resultar negativo en las pruebas. El virus reacciona diferente en cada cuerpo y en algunos casos las personas continúan siendo positivas durante varias semanas.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, está junto al presidente Donald Trump, mientras mira al candidato presidencial demócrata exvicepresidente Joe Biden y su esposa Jill Biden, durante el primer debate presidencial en la Universidad Case Western (Morry Gash/Pool vía REUTERS)
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, está junto al presidente Donald Trump, mientras mira al candidato presidencial demócrata exvicepresidente Joe Biden y su esposa Jill Biden, durante el primer debate presidencial en la Universidad Case Western (Morry Gash/Pool vía REUTERS)

A esta altura tampoco se sabe si el Presidente estará en condiciones físicas de debatir. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de que se haya contraído el virus. Con 74 años, Trump está dentro de la categoría de riesgo. Con todas estas dudas, ni las campañas, ni el comité organizador del debate se han expresado al respecto de posibles cambios en la agenda.

Melania Trump dijo que tanto ella como su esposo se encuentran bien. “Como demasiados estadounidenses este año, el presidente y yo estamos en cuarentena en casa tras dar positivo por COVID-19. Nos sentimos bien y yo he pospuesto todos mis compromisos próximos. Por favor, asegúrense de tener cuidado y todos juntos lo superaremos”, afirmó.

El Presidente tiene “síntomas leves” y permanece “de buen humor”, informó hace unas horas su jefe de gabinete, Mark Meadows. “No sólo está de buen humor, sino que también tiene mucha energía”, dijo Meadows, y se declaró “optimista” sobre una “rápida recuperación”. Dos funcionarios agregaron al New York Times que el jefe de Estado presenta síntomas como los de un resfrío. Por el momento continuará trabajando con normalidad en el interior de la Casa Blanca.

El médico de Trump, el comandante de la Marina de los EE.UU. Sean Conley observa mientras el presidente de los EE.UU. Donald Trump sostiene una sesión informativa  (REUTERS/Leah Millis)
El médico de Trump, el comandante de la Marina de los EE.UU. Sean Conley observa mientras el presidente de los EE.UU. Donald Trump sostiene una sesión informativa (REUTERS/Leah Millis)

Trump y su esposa se hicieron la prueba después de que este jueves se conociese el positivo de una de las asesoras más cercanas del mandatario, Hope Hicks. Hicks, de 31 años, viajó varias veces esta semana a bordo del Air Force One junto con Trump, la última este miércoles a Minnesota, donde el mandatario tenía un mitin de campaña. También viajaron juntos el martes a Cleveland (Ohio) para el debate presidencial, y el sábado a Pensilvania, a otro mitin.

Medios estadounidenses informaron de que la asesora experimentó síntomas de coronavirus en el vuelo de vuelta a Washington desde Minnesota, fue puesta en cuarentena en el avión presidencial, y este jueves se confirmó su positivo por COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: