Twitter se une a la puja por TikTok: está en conversaciones preliminares para comprar el negocio de la app en Estados Unidos

La empresa china ByteDance, que tiene un plazo de 45 días para concretar una transacción, ya estaba en negociaciones con el gigante estadounidense Microsoft

Compartir
Compartir articulo
TikTok (Reuters)
TikTok (Reuters)

Twitter mantiene conversaciones preliminares con la red social china TikTok para hacerse con su negocio en Estados Unidos, sumándose así a Microsoft como posible comprador de la app china, presionada por el gobierno de Donald Trump para concretar la venta.

El periódico The Wall Street Journal, que cita a personas conocedoras del asunto, apunta que por ahora no está claro si Twitter tratará de seguir adelante con una posible adquisición, en la que a priori iría por detrás de Microsoft, que lleva semanas negociando con ByteDance, el desarrollador de TikTok.

La red de microblogging ya tuvo una experiencia fallida con Vine, una app de videos cortos que alcanzó cierta popularidad pero no prosperó, y fue cerrada en 2016.

Twitter está relegado en la puja por TikTok, pero podría lograr una compra trascendental (Reuters)
Twitter está relegado en la puja por TikTok, pero podría lograr una compra trascendental (Reuters)

El futuro de TikTok está en el aire en Estados Unidos, después de que esta semana el presidente, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance a partir de 45 días. “Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional”, afirmó Trump en el texto de la orden ejecutiva, que eliminaría la aplicación en Estados Unidos sino cambia de manos.

El Gobierno de Trump sostiene que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional de EEUU y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

“La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo”, sostiene la orden.

El Financial Times informó el jueves que Microsoft ha ampliado las negociaciones y ahora está tras las operaciones globales de la aplicación.

Como una compañía más pequeña, Twitter tendría una oferta a largo plazo por TikTok, pero la plataforma de medios sociales cree que estaría bajo menos escrutinio antimonopolio que las grandes corporaciones como Microsoft, dijo el WSJ, citando a personas familiarizadas con las conversaciones. Aunque la valoración de las operaciones estadounidenses de TikTok no está del todo clara, los analistas la estiman en decenas de miles de millones de dólares, por lo que se cree que Twitter -con una capitalización bursátil de unos 29.000 millones- necesitaría apoyo de inversores para llevar a cabo la fusión.

(Reuters)
(Reuters)

Si bien Twitter permite compartir videos, la mayoría de los mensajes contienen mensajes de texto cortos y fotos o GIFs.

Trump aseguró que TikTok crea “riesgos reales” para EE.UU., por lo que prohibió cualquier negocio con su empresa matriz, un movimiento que puede forzar a ByteDance a vender su red social en los próximos 45 días. Este periodo va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que Trump marcó esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde según el Gobierno tiene más de 175 millones de descargas.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: